El ex gobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez, hermano del senador electo Basilio “Bachi” Núñez (cartista), es acusado por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, producción inmediata y uso de documentos públicos de contenido falso, en el presunto desvío de G. 55.000 millones de la institución.
Lea más: Fiscalía se ratifica en su acusación contra "Ñoño" Núñez por presunto desvío de G. 55.000 millones
Los demás acusados en la presente causa penal son el también exgobernador Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz (sucesor de Núñez), Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa de Rubén Antonio Rousillón Blaires (también ex gobernador y actual diputado electo); Raúl Ernesto Delgado, Edulfo Antonio Verón Recalde y Marlene Altemburger.
Según la acusación del Ministerio Público, el daño ocasionado a la Gobernación de Presidente Hayes bajo la gestión de “Ñoño” fue por la suma de G. 32.182 millones. Ya en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el periodo de Núñez (2008- 2013) el desvío llegó a los G. 11.807 millones. A esto se suman G. 11.058 millones, monto que fue acusado ya por el fiscal Luis Said.
En sus alegatos iniciales el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción ratificó que entre 2008 y 2013 la Gobernación de Presidente Hayes expidió cheques para una estación de servicios que está a nombre de Rousillón Blaires y su madre. Sin embargo, durante la gestión de Núñez y Benítez Ortiz el actual gobernador no formó parte del plantel de funcionarios de la institución.
Lea más: Testigos complican a "Ñoño" Núñez en juicio por presunta tragada de G. 55.000 millones
Testigos confirmaron acusación contra “Ñoño” Núñez
Prácticamente todos los testigos que han declarado en el juicio oral y público confirmaron los cobros irregulares de varios cheques de la institución, como sostiene la acusación de la fiscalía.
El comisario Emigdio Franco, uno de los testigos propuestos por el Ministerio Público, declaró que en el 2013 el entonces gobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez pagó una apuesta de G. 80 millones, que realizó en una carrera de caballos, con un cheque de la institución departamental.
Núñez asumió el cargo el 15 de febrero del 2008 y se retiró en diciembre del 2012, tras lo cual asumió la titularidad de la gobernación el entonces concejal Emigdio Benítez Ortiz, quien permaneció en el cargo hasta agosto del 2013.
Lea más: Ñoño Núñez pagó apuesta por carrera de caballos con dinero del Fonacide, según testigo
El tribunal de sentencia está integrado por las juezas Elsa García, Cándida Fleitas y Claudia Criscioni. El juicio prosigue este jueves 17.