Diabetes: El 80 % del tratamiento es una buena alimentación

El 80 % del tratamiento que debe llevar un paciente con diabetes pasa por una correcta alimentación, y tan solo el 20% es la incidencia de la medicación para bajar la glicemia, explicó el doctor Víctor Arias, internista y diabetólogo. También se debe prestar mucha atención a la prediabetes.

La suma de factores, como tener triglicéridos altos, colesterol, obesidad, sedentarismo, mala alimentación, etc, contribuyen a llegar tanto a la diabetes como a la prediabetes.Shutterstock
audima

En entrevista en los estudios de ABC Cardinal, el doctor Víctor Arias, internista y diabetólogo, explicó que para los pacientes con diabetes, el 80 % del tratamiento se compone de una buena alimentación, y tan solo el 20 % es la incidencia de la medicación.

En este sentido, deben estar alerta las personas con diabetes que tienen el mal hábito de comer alimentos que no les convienen, y luego aplicarse insulina para bajar la glicemia. “Hay otros factores que contribuyen a las complicaciones de la diabetes, y que pasan por lo cardiovascular. Cuando tratamos la diabetes lo que realmente tratamos de evitar son los infartos y derrames”, advirtió el doctor Arias.

El infarto y el derrame son las dos principales causas de muerte o comorbilidad.

Lea: ¿Cómo me doy cuenta si tengo diabetes?

Atención con la prediabetes

La suma de factores, como tener triglicéridos altos, colesterol, obesidad, sedentarismo, mala alimentación, etc, contribuyen a llegar tanto a la diabetes como a la prediabetes.

La prediabetes es un estado en que los valores de glicemia no son suficientemente elevados para diagnosticar una diabetes.

No obstante, el doctor advirtió que cuando llegamos a la prediabetes “ya estamos llegando tarde”.

Además de la alimentación sana, los hábitos que nos ayudarán a prevenir la diabetes son hacer actividad física, mantener la circunferencia abdominal y el índice de masa corporal en rangos normales, etc.

“El estilo de vida sobre mi organismo tiene un impacto importante que puede llevar desarrollar prediabetes y diabetes”, enfatizó el médico.

Lea más: Día Mundial de la diabetes: el 9,7 % de la población paraguaya sufre diabetes

Agresión contra el organismo

El galeno hizo hincapié en que alimentarse mal es un estilo de vida “agresivo”, contra el organismo.

Lo particular de la diabetes es que es silenciosa. Recién en 10 años la persona puede enterarse que la enfermedad se desencadenó en su organismo.

“Hay parámetros que nos pueden orientar al tiempo de evolución de la enfermedad. Después del diagnóstico, los médicos buscamos si se ha dañado algún órgano, principalmente en la retina o en la función del riñón”, detalló el galeno.

Los síntomas clásicos de la diabetes son: pérdida de peso cuando la producción de insulina está resentida,

orinar mucho, tener mucha sed que no se sacia, etc, son factores que nos pueden orientar a solicitar atención médica.

Más info: Recomiendan cambios en estilo de vida y alimentación para manejo de diabetes

Carga genética incide

Además, la carga genética incide, pero los puntos que suma son ínfimos en comparación a lo que uno puede modificar en su estilo de vida.

Lamentablemente, el doctor confirmó que están viendo una diabetes que se presenta cada vez más temprana. En este sentido, la actividad física es fundamental para el desarrollo de las personas desde la niñez, de manera a tener un entrenamiento en la activación del metabolismo.

Tristemente, los factores de riesgo también están presentes en niños, pues hay mucha obesidad infantil y sedentarismo. “La diabetes tipo 1 no tiene forma de prevenirse y se presenta en niños. Esta enfermedad la diagnostica el pediatra y recién despues el paciente es derivado al especialista”, indicó el doctor Arias.

Lo
más leído
del día