El audio en que se expresa la agresión llegó a través de Whatsapp a las comunicadoras que son mencionadas. Aparentemente el agresor sería Zacarías Meza, conocido dirigente liberal de la ciudad de Encarnación.
El abogado de una de las comunicadoras, Rolando Aquino expresó que mínimamente se evidencia una grave agresión sexual y telemática, contempladas en la ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia.
Según el representante legal, lo inmediato sería la intervención del Juzgado de Paz, que debería ordenar el cese de la viralización del audio que agrede de sobremanera a las trabajadoras de la comunicación.
Además, amerita por lo menos una querella por injuria, expresó el abogado, ya que trata como objetos a las mujeres en las declaraciones donde incluso podría comprobarse que se incita a cometer un delito.
En el audio la persona que lo grabó cosifica a las mujeres, relegándolas como objeto sexual e incluso induciendo a que un adversario político abuse sexualmente de las comunicadoras.
No sería la primera agresión
Una de las comunicadoras afirma que no sería la primera vez que recibe agresiones de parte del supuesto autor del audio, pero que en esta ocasión de confirmarse, se habrá excedido en los improperios.
Lea más: Fiscalía investiga agresiones y amenazas a periodistas
Lo grave de la situación es que podría haber una incitación a cometer delitos contra la integridad de las mujeres, por cuestiones de diferencias políticas, que es inadmisible, de hecho, en cualquier otra circunstancia.
El abogado Aquino relató que puede constituir un agravante el hecho de que la agresión se haya viralizado por las redes sociales, impactando de manera negativa contra la integridad y el honor de las personas involucradas.
La ley 5777/16 expresa en su articulo 6 que considera violencia sexual a todo “acto que implica la vulneración del derecho de la mujer a decidir libremente sobre su vida sexual, a través de cualquier forma de amenaza, coacción o intimidación”. Entiende además a la “cosificación” a “la acción de reducir a la mujer a la condición de cosa”, que se aplicaría a la intención de lo dicho en el audio.
Meza negó ser autor del audio
El presunto autor del audio viral alegó no tener conocimiento sobre el tema ante la consulta.
El dirigente liberal indicó que se trataría de una imitación de su voz, cuando supuestamente no tenía conocimiento de la existencia de dicho audio.
Lea más: SPP alerta sobre urgencia de ley para proteger a periodistas
Incluso sugirió que sería una persecución con tintes políticos. Afirmó además, que conoce a las comunicadoras y que supuestamente nunca se refirió a las mismas.
También circula por la misma plataforma, unas capturas de pantalla donde supuestamente Meza confirma a otra comunicadora, ser el autor del audio y vuelve a agredir más explícitamente a las periodistas.