Miles de estudiantes llenaron las calles de Pilar para rendir homenaje a la patria por los 212 años de la independencia del Paraguay. La actividad se inició con el desfile de las autoridades locales, departamentales y nacionales, luego se dio paso a las escuelas de danzas, al centro abierto municipal, a la escuela de natacion, escuela de patinajes y a la escuela de básquetbol de Pilar.
También desfilaron los niños de la escuela de fútbol del club América, Gral Díaz, Capitán Bado y 1° de Mayo. Les siguió las escuelas de artes marciales Green Dragon y Taekwondo Fénix. Además se sumaron al desfile las academias de danzas Gyra Campana y Pilar Jeroky.
Lea más: Preparan primera exposición de arte infantil en Ñeembucú
Entre otras instituciones que participaron del desfile fueron los dos cuerpo de bomberos voluntarios, tanto como los amarillos K-55 como los azules de la Junta Nacional de Bomberos. La escuelas primarias también hicieron presencia con diferentes alegorías como la escuela San Miguel, Virgen de Fatima, San Gerardo, escuela Republica Oriental del Uruguay, San Ramón, Cristo Rey, San Blas, San Alfonso y Santa Magdalena.
También participaron alumnos del Colegio Nacional Pilar, junto al club de Adultos Mayores y la USF de Yataity, que funciona en dicha institución. Luego desfilaron los estudiantes del emblemático colegio italiano Santo Tomás, cuyos alumnos realizaron un despliegue extraordinario con las chiroleras y el grupo de bandaliza entonando la canción patriótica Chaco Boreal.
La profesora Araceli Romero del mismo colegio puso más emoción al desfile al interpretar los versos del vate pilarense Carlos Miguel Jiménez " Mi Patria Soñada”.
Alumnos del Colegio Nacional San Lorenzo también desfilaron ante el palco oficial y posteriormente abrieron paso alumnos del colegio Técnico Juan XXIII, perteneciente a la FROSEP. Los estudiantes realizaron una demostración de destrezas frente al público presente.
Lea más: Desfile en homenaje a la patria en Pilar
El Centro Regional de Educación de Pilar (CREP) emocionó al público con su participación porque los alumnos interpretaron la canción patriótica Rojas Silva rekávo de Emiliano R, Fernández.
Cerraron el desfile la agrupación de la Asociación Cultural Folklórica, de jinetes San Jorge y el bloque de Jinetes Independientes.
Al término del desfile los padres de familias reconocieron que la actividad fue muy emocionante. “Es edificante para los chicos, así aprenden a ser patrióticos para amar a nuestra Nación” dijo Salomé Ojeda, madre de familia.
La estudiante de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Pilar, Araceli Ruiz dijo que el desfile fue bastante bueno y con muy buena organización.
A su turno, el capitán de fragata Luis Torres de la Armada Nacional, destacó el entusiasmo y patriotismo demostrado por los estudiantes. “Vimos mucha alegría en el corazón de los niños, jóvenes y adultos recordando aquella fecha histórica de nuestra independencia”, señaló.