Una importante cantidad de pasajeros estuvieron esperando por varios minutos sobre la avenida República Argentina, en las inmediaciones de Eusebio Ayala ante la ausencia de colectivos, haciendo evidente la continuidad de las reguladas que vienen realizando hace meses los empresarios del transporte público de pasajeros.
Un equipo de ABCTV pudo constatar que varios de ellos tuvieron que esperar por más de media hora a la llegada de lo colectivos que deberían llevarlos en sentido al centro de Asunción o a otros destinos, y que recién tuvieron algo de alivio cuando aparecieron los buses gratuitos del gobierno.
La situación se hizo evidente también en redes donde algunos usuarios volvieron a realizar quejas por largas esperas en las paradas para llegar a sus respectivos compromisos laborales.
Hay doce empresas sumariadas por no cumplir con frecuencia
También en redes sociales se conoció un video en el que Óscar Stark, viceministro de Transporte, reporta que doce empresas del transporte se encuentran actualmente sumariadas por no operar con el mínimo establecido de buses habilitados.
Stark cuenta que se realizaron quince notificaciones hace seis meses y tres de ellas pusieron en funcionamiento los buses que faltaban y las otras doce son las que actualmente estarían en esta situación.
En la exposición que se ve realizando a Stark, habla además de las distintas multas que se vienen cobrando tanto en el año 2022 como en el 2023, donde uno de los principales motivos es el incumplimiento de la frecuencia.
Lea más: Opama denuncia reguladas y aguardan que Viceministerio entregue datos sobre billetaje electrónico
Opama espera resultados de sumarios a transportistas
Desde la organización Opama señalaron que están conscientes de la persistencia de las reguladas, de hecho que siguen recibiendo denuncias de parte de la ciudadanía a la organización.
Aseguran que están pendientes de los sumarios administrativos que fueron comunicados por el viceministerio de Transporte contra las empresas que incumplieron con su itinerario y de las consecuencias para estas empresas.
Lo mismo se aplica al caso de los pasajeros fantasmas, que esperan que concluya la investigación y que estos datos sean elevados al ámbito penal en caso de que lo amerite.
La organización ciudadana recibió recientemente nueva documentación oficial de parte del viceministerio, que está siendo analizada por sus técnicos voluntarios, en busca de más irregularidades en el sistema del billetaje.
Lea más: Los puntos pendientes en transporte público, a un mes de Stark en VMT