Ocupantes de Marina Cué esperan legalización de tierra antes de que finalice el gobierno de Mario Abdo

CURUGUATY. Dirigentes de Marina Cué dicen estar con esperanzas de poder concretar la legalización de las 1.700 hectáreas conocidas como la “tierra de la masacre”, que ocupan actualmente unas 160 cabezas de familia. A través de una ley, el Congreso legalizaría un trueque de propiedades entre el Indert y el Mades para asegurar el inmueble a favor de los ocupantes.

Las tierras ocupadas de Marina Cué están en proceso de legalización mediante trueque entre el Indert y el Mades.
audima

La Cámara de Diputados aprobó este martes 10 de mayo la desafectación a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el inmueble en cuestión, finca N° 30, Padrón N° 61, propiedad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El proyecto de ley refiere que, a cambio, el Mades recibirá una propiedad ubicada en la colonia Karapa’i, departamento de Amambay, matrícula N05/733, padrón N° 736, que se declara área silvestre protegida bajo dominio público como Parque Nacional Karapa’i.

Según Martina Paredes, presidenta de la comisión de familiares de los fallecidos, se está realizando intenso lobby en la Cámara de Senadores, adonde pasó el proyecto de ley, para que en el menor tiempo posible se lleve a tratamiento y se logre que antes de culminar el mandato de Mario Abdo se apruebe la ley que garantice la legislación de dichas tierras.

Volvió la calma

La situación en el lugar se volvió más tranquila tras la detención de los hermanos Castro, el pasado 22 de diciembre. En esa fecha, el agente fiscal Lucrecio Cabrera y el comisario César Escurra, este último exjefe de investigaciones de Canindeyú, encabezaron el operativo que acabó con la aprehensión de los conocidos hermanos Castro.

Ellos son: Reinaldo Castro Benítez (35), Cristhian Ariel Castro Benítez (27), Alberto Castro Benítez (34) y Néstor Castro Benítez (40), quienes fueron llevados hasta la Comisaría 5ª de Curuguaty y luego trasladados a la cárcel.

Del poder de estos fueron incautadas una escopeta calibre 12 y otra de calibre 28, además de un fusil calibre 7,62 y varios aparatos celulares.

El fiscal Cabrera informó que los hermanos Castro están acusados de liderar un grupo que atropelló la propiedad de un poblador en agosto pasado, acción que desencadenó en un enfrentamiento con el saldo de tres muertes.

Fallecieron en aquella ocasión Demecio Rojas Ríos (41), del grupo de los Castro, y Osmar Benítez Martins (40), propietario del inmueble atacado, del grupo de Martina Paredes y Darío Acosta. Por otra parte, el herido Gabriel Gauto Aguiar (34) fue derivado de urgencia a un centro asistencial de la capital, donde falleció días después.

En varias ocasiones, la Policía intentó atrapar a los hermanos Castro Benítez tras aquel ataque, pero los mismos se mantenían ocultos en los montes de Marina Cué y Campos Morombí, hasta que finalmente se descuidaron y pudieron ser atrapados esa madrugada.

El grupo de los Castro mantenía una fuerte disputa con el sector de Martina Paredes y Darío Acosta por el liderazgo de Marina Cué, conflicto que ya dejó varios muertos y heridos en los últimos años.

Lo
más leído
del día