Pacientes con cáncer no tienen jeringas ni alcohol en el Chaco

El déficit de medicinas contra el cáncer es una denuncia regular de los pacientes oncológicos, que piden la provisión de costosas drogas. La Asociación de Pacientes y Familiares Oncológicos de la Región Occidental (Apaforo) denunció que en el Hospital Regional de Villa Hayes, que asiste a pacientes de todo el Chaco, faltan numerosos fármacos. Incluso, a veces no tienen jeringas ni alcohol.

En el Hospital Regional de Villa Hayes no hay jeringas ni alcohol, dicen los pacientes con cáncer.
audima

María Chamorro, presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares Oncológicos de la Región Occidental (Apaforo), lamentó la triste situación en que se encuentran los pacientes con cáncer en el Chaco, donde deben rebuscarse por sus medicinas o postergar sus tratamientos. Según denuncias, en el Hospital Regional de Villa Hayes muchas veces no hay ni jeringas para la atención del enfermo.

Lea más: Diputados aprueban ampliación presupuestaria para el Incan

La provisión de fármacos es muy irregular, contó Chamorro a ABC. Pidió que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) brinde mejores condiciones sanitarias y que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) provea regularmente los medicamentos.

Los pacientes oncológicos están desamparados, dicen desde la Asociación de Pacientes y Familiares Oncológicos de la Región Occidental (Apaforo).

“Van llegando (las medicinas), pero puchito a puchito. Dicen que ya hay en el Incan y se hace el pedido, pero no llega acá. Letrozol y Anastrazol, por ejemplo, están en falta desde hace rato. Llegó la medicina, pero mucho menos de lo que se pidió y solo les va a alcanzar a unos pocos pacientes. Estamos en la lucha, todos los días nos prometen que los medicamentos van a llegar”, lamentó Chamorro.

Pacientes con cáncer deben comprar hasta jeringas y alcohol

En esa región del país la falta de medicamentos no es el único inconveniente, según relató la representante de la Apaforo. Según dijo, “falta de todo un poco” y hasta las jeringas deben comprar los pacientes.

Lea también: Incan se ve obligado a repartir medicamentos a IPS, Clínicas y hasta a sanatorios, afirma director

“No es solo medicamentos lo que falta, también falta todo tipo de insumos. No hay jeringa, volutrol (para solución intravenosa), hasta alcohol falta. Como asociación siempre hacemos actividades y vamos comprando un poquito de todo para poder ayudarle al paciente y que así el gasto no sea tanto”, comentó.

Reactivos de laboratorio tampoco hay

Chamorro refirió que los reactivos de laboratorio utilizados para diversos diagnósticos también están en falta constante. Contó que el pasado 19 de abril se comunicó con el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, para reclamar el déficit.

Receta médica del Hospital Regional de Villa Hayes que muestra (subrayado) algunos de los reactivos de laboratorio que están en faltan.

“Prácticamente nada estamos teniendo en el laboratorio. El viceministro me aseguró que en 20 días aproximadamente se proveería de los faltantes”, dijo.

Chamorro recordó que desde hace tiempo piden también que Salud Pública provea un tomógrafo computarizado, ya que para realizarse un estudio tomográfico con contraste, deben viajar varios kilómetros hasta Asunción.

Lo
más leído
del día