Según la información oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la fecha de inicio de ejecución del contrato firmado por la Municipalidad de Asunción para la creación del desagüe pluvial de la cuenca de Isabel La Católica- Kanonnikoff fue el 13 de diciembre del 2021. Por otra parte, se indica que la fecha del fin de la ejecución debía ser el 13 de junio del año pasado. Esto quiere decir que habría un retraso de 11 meses en las obras, teniendo en cuenta el contrato.
Lea más: Desagüe pluvial: Vecinos denuncian obras precarias en Isabel La Católica
No obstante, según la página web de la Municipalidad de Asunción, la empresa recién inició sus trabajos en mayo del 2022. En este caso, de igual forma ya terminó el tiempo, puesto que el plazo del contrato es de seis meses y ese plazo habría vencido en noviembre pasado, por lo que han pasado cinco meses.
En un recorrido por el sitio, pudimos comprobar que las obras están lejos de terminarse. Los vecinos sufren desde hace meses los desastres que acarrea la obra para el tránsito, tanto de los automóviles como de los peatones.
Lea más: Bajísimo porcentaje de desagüe pluvial en Asunción tendrá un leve aumento
Desagüe en Isabel La Católica: millonario pago por la obra
El Consorcio CPV es el adjudicado para estos trabajos, por G. 8.980.573.300. El representante legal es Luis Bóveda Samaniego. El proyecto contempla la readecuación de las cañerías del agua potable de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), readecuación de los tubos cloacales y el mejoramiento vial en la zona intervenida, que incluye el pavimento con hormigón hidráulico.
El total pagado hasta ahora al proveedor es de G. 1.796.114.660, según la Dirección Nacional de Contrataciones.
Según la municipalidad, las lluvias han retrasado las obras e informaron que el lunes pasado los trabajos fueron reiniciados luego de varios días de precipitaciones.
Lea más: Nenecho construye desagüe en Molas López sin estudios técnicos, denuncian
El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, Carlos Gómez, informó que si hay continuidad en las condiciones del tiempo, se van a colocar los sumideros, tomando en cuenta que el suelo aún está muy húmedo y que no se pueden hacer excavaciones porque resultan muy riesgosas.
Buscamos más detalles con la directora municipal de Obras Mirtha Acha, pero ella no respondió las llamadas.