Los casos de virus sincitial respiratorio se dispararán en las próxima semanas, alertó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
A la fecha se detectaron 114 casos de la enfermedad en hospitalizados, de los cuales 10 pacientes ingresaron a terapia intensiva y 2 fallecieron, precisó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Preocupa aumento de casos de virus sincitial respiratorio en Paraguay
Según indicó el médico, el virus sincitial tendrá un pico de casos entre la semana 20 a 23, es decir, entre el 14 de mayo y el 4 de junio aproximadamente. “Cuando alcanza este umbral, los casos se dispararán de cinco a seis veces más. Es cuando se satura el sistema de salud y se ocupan todas las camas”, alertó el médico.
Sequera resaltó que el virus sincitial respiratorio es el responsable de causar bronquiolitis. Refirió que genera una alta incidencia de casos, que afecta especialmente a los niños más pequeños, por lo que pidió especial atención a este grupo etario.
Ante virus sincitial respiratorio piden aplicar “filtros” en las escuelas
El director de Vigilancia de la Salud recordó que no existe una vacuna contra el citado virus, por lo que insistió en la aplicación de medidas de prevención y autocuidado. Citó, por ejemplo, el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y no asistir a eventos sociales si hay síntomas de virus respiratorios.
Lea también: Virus respiratorios: aumentan casos, internaciones y fallecidos
El doctor Sequera sostuvo además que es importante la aplicación de “filtros de supervisión” en las instituciones educativas. Pidió que en caso de identificar que un estudiante se encuentra con fiebre o con síntomas respiratorios, se contacte con los padres para llevar al alumnos a un servicio de salud, reciba el tratamiento adecuada y cumpla con el reposo médico.
Sequera recordó que las vacunas contra la influenza y el covid-19 están disponibles en todas las regiones sanitarias.