La Municipalidad de San Carlos del Apa remitió una nota a la Cámara de Senadores pidiendo el rechazo al proyecto de ley que prevé la apertura de un nuevo camino para unir éste municipio con Vallemí, departamento de Concepción.
El documento, firmado por el intendente Raimundo Lezcano Fernández y el secretario general Braulio Lezcano, señala la importancia de preservar las áreas protegidas del norte de Concepción. Advierten el riesgo que implica la apertura de un camino que tendrá un impacto negativo sobre el Parque Nacional Paso Bravo y el Cerrado.
El proyecto de ley presentado por Miguel “Kencho” Rodríguez (FG) fue rechazado en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en estudio en la Cámara Alta.
Lea más: Paso Bravo, el paraíso en riesgo
La nota remitida desde San Carlos del Apa expresa: “El trazado propuesto en el mencionado proyecto afecta zonas de áreas verdes muy importantes para la región y que sirven de refugio para el hábitat y preservación de numerosas especies de animales en vías de extinción”.
Resalta que el camino que se pretende abrir, expropiando una serie de propiedades privadas, no tiene condiciones básicas para unir poblados. “Se puede verificar que el trazado no reúne las condiciones de conectividad con el principal punto de acceso de la población local para cualquier tipo de gestión, que es la capital departamental, Concepción”, afirma el documento.
San Carlos del Apa: rechazan usar área protegida y piden reparar camino actual
Agrega que “el camino que actualmente se utiliza no se encuentra en condiciones de ser transitado en todo tiempo, debido al estado del mismo por falta de mantenimiento. Los numerosos cursos de agua, arroyos y esteros en el trayecto, vuelven intransitable la vía por los desbordes”.
La municipalidad recuerda a los senadores que el Congreso Nacional ya realizó la expropiación de tierras, según dispone la Ley 6533 del 5 de junio de 2020, para la apertura del camino Retiro Alegre–San Carlos del Apa, que es la vía de acceso empleada para la comunicación del municipio.
Por ello, insiste en la necesidad de invertir en el mejoramiento y pavimentación del camino ya existente antes que en el gasto que representa una expropiación que tendrá como resultado dos caminos en pésimas condiciones y áreas silvestres en riesgo de destrucción.
Ambientalistas también cuestionan proyecto
El proyecto de apertura del camino San Carlos del Apa–Vallemí también es cuestionado por organizaciones ambientalistas de nuestro país. Unas 35 entidades solicitaron en conjunto el rechazo del proyecto que estudia la Cámara de Senadores.
Lea más: Organizaciones ambientalistas cierran filas en defensa de Paso Bravo
El camino que se pretende abrir tendrá un impacto negativo sobre el Parque Nacional Paso Bravo y el área protegida del Cerrado. Ambos refugios biológicos serán parte del trazado del camino que se pretende abrir.