En la escuela básica San Isidro de San Estanislao faltan aulas para el jardín de infantes, octavo y noveno grados. Los padres de familia explicaron que la sala de clases más nueva fue construida en el 2020 a través de la mMunicipalidad local con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Actualmente la escuela San Isidro tiene inscriptos 80 alumnos del jardín de infantes al noveno grado. En total 35 estudiantes de la educación inicial, así como los del octavo y noveno grados están desarrollando sus actividades académicas en un precario pabellón de tres aulas con pared de madera y techo de fibrocemento.
Lea más: Inician clases con varios pedidos de refacción de infraestructuras edilicias
La infraestructura de la escuela fue construida hace más de 23 años y requiere de refacción. Debido a la falta de espacio físico utilizando, a pesar del peligro que representa para los alumnos y docentes, explicaron.
Insistirán hasta conseguir mejoras
La directora de la institución, profesora Aquilina Larrea, refirió que los padres de familia están decididos a seguir insistiendo hasta conseguir que las instituciones responsables de mantener en condiciones los locales escolares de la zona atiendan el reclamo.
Por otra parte, la integrante de la Asociación Comunal para la Educación (ACE), Lida Mabel Moraga, dijo que están esperando que el MEC o la municipalidad hagan las refacciones necesarias del local antes de que ocurra un derrumbe o se agrave el deterioro y que construyan las tres aulas que faltan.
“Tenemos el compromiso del intendente municipal de Santaní, que nos prometió que para este año nos iba construir por lo menos una sala de clases para los alumnos que están sin aulas”, dijo.
Lea más: Siguen dando clases en un pabellón que está por derrumbarse en San Estanislao
El intendente Agustín Ovando (ANR) anunció que la administración a su cargo tiene planificado invertir en el mejoramiento del local de la escuela San Isidro en el transcurso de este año. Mencionó que la Municipalidad tiene presupuestado un poco más de G. 1.300 millones anual del Fonacide, de los cuales 50% debe ser destinado a arreglos de insfraestructura o construcciones nuevas de instituciones educativas del sector público.