Un grupo de técnicos en sistemas e informática fue convocado por Cruzada Nacional y líderes de otros movimientos políticos para estudiar un posible fraude en las elecciones del 30 de abril. La ingeniera Gladys Canese explicó que ella puntualmente trabajó sobre lo que se denomina el “código fuente” de las máquinas de votación.
Explicó que primeramente confirmaron que el archivo al cual accedieron los apoderados es evidentemente un código fuente relacionado a máquinas de votación. “Luego (confirmamos) que es vulnerable, es algo superior a nosotros”, enfatizó. La ingeniera aclaró que lo que piden al Tribunal Superior de Justicia Electoral es que confirme que el código fuente al cual accedieron es el de las máquinas utilizadas en los comicios y a partir de ahí se inicie una auditoría.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: técnico alega que existió hackeo de máquinas de votación
“Fui consultada y confirmé la gravedad de tener ese código en manos de terceras personas. Me mostraron un código fuente en Phyton y tiene que ver con las elecciones, en ese momento (apoderados) tomaron en serio esto y presentaron la denuncia ante la Justicia, no querían presentar esto sin consultar”, planteó
“No tenía ninguna seguridad”
Para explicar a la ciudadanía qué implica que el código fuente esté disponible, explicó que es como manejar el sistema de trabajo interno de los bancos. “Vimos que existen vulnerabilidades, a simple vista encontramos que el software no está protegido de forma correcta. Hay muchas cuestiones de seguridad, al ver el código fuente es más que evidente que no se protegía el sistema. Nosotros pedimos que se investigue. Si este es el código, de cualquier forma es vulnerable, por eso pedimos investigación”, resaltó.
Lea más: Frente Guasu: 50 peritos informáticos denuncian vulnerabilidades de las máquinas de votación
Consultada sobre cómo están seguros de que es el código fuente de las máquinas, explicó que eso es lo que buscan que el TSJE responda. “Verificamos y nos asustamos porque parece mejor que la original, es demasiado bueno si es falso, porque tiene toda una estructura para una máquina de votación (...) Si este es el código, sí estamos en graves problemas porque no tenía ninguna seguridad”, destacó.
El fraude pudo haberse dado en el conteo de las papeletas, denuncia
La ingeniera informática explicó que, según los análisis preliminares realizados, con la tecnología que se utilizó se pudieron haber modificado los datos grabados en los chips de la papeleta de votación. “Hay antecedentes en otros países que ya usaron esta misma máquina; podría estar impreso un voto y grabado en el chip de boletín otro dato”, destacó.
Sobre cómo no fue detectado eso el domingo 30 de abril por los veedores, explicó que el conteo de los boletines se hizo con un procedimiento enseñado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. “No había indicación de una contabilización manual de los boletines. La gente confió en la máquina. Si digo que está todo mal sumado de acuerdo a los boletines, eso podría ser una invalidación”, planteó.
Lea más: Mesa electoral en San Lorenzo tuvo cero votos para candidatos a la Presidencia
“El software (según los estudios hechos) puede modificar esa suma y los veedores se dieron cuenta, por eso existió la alerta”, destacó en contacto con ABC Cardinal. La ingeniera Canese señaló que cada día surgen más reportes y pruebas de posibles inconsistencias y por eso se necesita que el TSJE realice una auditoría técnica y despeje todo tipo de dudas.
“Anoche se presentaron 100 reclamos, en la Justicia Electoral”, agregó y señaló que la apertura del sobre 4 es importante. Agregó que el trabajo que ellos realizaron es solamente preliminar y una auditoría exhaustiva podría tomar varios meses.
Lea más: Yolanda Paredes reitera denuncia de supuesta desaparición del código fuente de máquinas de votación
“El sábado presentamos un pedido de auditoría y no nos recibieron, a partir de ahí todos comenzamos a recibir información y en ese momento se recibió muchísima información; algunas se descartaron por poco serias. No fue que solamente tuvimos una fuente de información, hay una avalancha de personas que nos están acercando todo tipo de pruebas de fraude. Es un difícil trabajo porque lo hacemos de forma voluntaria y ad honorem”, explicó Canese.