EE.UU. confirma que inocuidad de la carne paraguaya es equivalente a la suya

Paraguay ha completado con éxito las rigurosas evaluaciones técnicas por parte del USDA a sus sistemas de inocuidad alimentaria por lo que es equivalente al de los Estados Unidos, según confirmó hoy Rachel Kutzley, de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los EE.UU. de América en Paraguay.

Rachel Kutzley y Amelia Hintzen, funcionarias de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los EE.UU. de América en Paraguay.
audima

Rachel Kutzley y Amelia Hintzen, funcionarias de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los EE.UU. de América en Paraguay, dijeron esta tarde en una ronda informativa, que el proceso de certificación de la carne vacuna paraguaya para su ingreso al mercado estadounidense está avanzando favorablemente, aunque admitieron que el plazo para los primeros embarques sigue indefinido.

Para que los productos agrícolas o ganaderos puedan ser exportados a los EE.UU. el Departamento de Agricultura (USDA) tiene que certificar que son seguros para el consumo y que no representan un riesgo para el ganado de los EE.UU, explicó Rachel Kutzley, ante los periodistas paraguayos convocados en la sala de conferencias del nuevo edificio de la Embajada de los EE.UU, con acceso sobre la avenida Kubitschek casi 25 de Mayo.

Paraguay ha completado con éxito las rigurosas evaluaciones técnicas de sus sistemas de inocuidad alimentaria y el USDA ha declarado que su sistema es equivalente al de los EE.UU, lo cual es un gran logro y demuestra el intenso trabajo del Senacsa y de la industria ganadera”, expresó Kutzley.

Declaró que en marzo de este año, el gobierno de los EE.UU. publicó el borrador de una regulación que declara que la carne bovina paraguaya no representa una amenaza para el ganado en su país, por lo que habilitó un periodo para el comentario público.

Argumentó que dicho plazo forma parte de la democracia que se vive en los EE.UU., donde el público tiene el derecho de opinar sobre cambios en las regulaciones. “Una vez cerrado el periodo de comentarios, el USDA necesitará varios meses para revisar y considerar las opiniones, luego dicho organismo del Gobierno tomará la decisión final sobre si reabrirá el mercado estadounidense a la carne paraguaya”, indicó.

Aclaró que el tiempo requerido para el análisis de los comentarios, que es el paso final, es variable. Pero recordó que el periodo de consulta pública concluye el próximo 26 de este mayo. Así mismo, admitió que eventualmente se suele ampliar otros 30 días más, para garantizar un proceso transparente e inclusivo.

Carne paraguaya: avanzan trámites de certificación para mercado estadounidense

Durante la rueda de prensa en la sede diplomática de los EE.UU, también habló la oficial de Asuntos Económicos, Amelia Hintzen, encargada de temas agropecuarios de la embajada, quien señaló que en caso que Paraguay consiguiera la habilitación de exportar carne a su mercado, lo podrá hacer bajo la cuota de otros países, dentro de un volumen limitado y por orden de llegada.

Añadió que las cuotas están establecidas por el Congreso o por el presidente de los EE.UU. y para cambiar el régimen de cuota de otros países a uno específico, se deberá tener la autorización del Congreso norteamericano.

Otro punto mencionado durante la ronda de preguntas fue que en caso de lograrse la habilitación, el USDA seguirá trabajando estrechamente con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para evaluar en forma permanente sobre posibles nuevos riesgos que podrían surgir, para aplicar las medidas correctivas en forma oportuna.

Recordemos que cerca del 24 de marzo de este año el Registro Federal de los Estados Unidos de América publicó oficialmente la propuesta del reglamento que realizó el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), agencia del USDA, consistente en efectuar una enmienda a las normativas actuales que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productos de origen animal, para permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay.

Ministro Santiago Bertoni, en Washington

El ministro de Agricultura de nuestro país, Ing. Agr. Santiago Bertoni, se reunió con el administrador del Servicio Exterior Agrícola de los EE.UU., Daniel Whitley en Washington, en el marco de la cumbre ministerial: “Misión de Innovación Agrícola para el Clima-AIM for C”, llevada a cabo en Washington D.C, desde el día 8 y que seguirá hasta mañana. El mismo conversó con el alto funcionario norteamericano, principalmente sobre el proceso de reautorización para la importación de carne paraguaya, la oportunidad de acceso al mercado de productos agrícolas nacionales y las posibles áreas de cooperación entre el USDA y el MAG. Bertoni reiteró la importancia para el Paraguay de concluir con el proceso.

El ministro de Agricultura de nuestro país, Ing. Agr. Santiago Bertoni, se reunió con el administrador del Servicio Exterior Agrícola de los EE.UU, Daniel Whitley, en Washington.

Lo
más leído
del día