Mabel Vázquez, madre del prematuro que nació con 33 semanas, manifestó que desde el viernes están aguardando un lugar para su hijo. Relató que “estábamos en espera y la médica tratante del hospital local, Mirtha López, ya informó que no hay lugar en los hospitales públicos del país”.
“Mi hijito está luchando por su vida minuto a minuto, necesita ser trasladado urgentemente a un hospital privado que cuente con el servicio de terapia neonatal y hasta ahora no están haciendo caso al pedido”, señaló acongojada la madre del recién nacido.
Ante dicha situación, la defensora de la Niñez y Adolescencia de Paraguarí promovió la medida cautelar ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
Lea más: Paraguarí ambulancias con desperfectos mecánicos siguen operando en traslados de pacientes
La jueza Figueredo dictó el oficio N° 491 la noche del sábado, intimando al ministro de Salud, Julio Borba, a que en un plazo de una hora de la recepción de la orden judicial arbitre en forma inmediata la internación del recién nacido, al que urge ingresar a terapia.
Lea más: Once ambulancias en desuso tiradas en hospitales de Paraguarí
Además, el requerimiento judicial recuerda al ministro de Salud que dé cumplimiento a lo que dispone los artículos N° 4 y N° 54 de la Constitución Nacional, tratados internacionales y normas nacionales en cuanto al derecho a la salud y a la vida del recién nacido, que padece del “síndrome de dificultad respiratoria”.
Papá del recién nacido recibió un trasplante de corazón la semana pasada
La madre manifestó que ella se encuentra en el Hospital Regional de Paraguarí, aún internada, y que el papá del recién nacido en la semana tuvo una intervención quirúrgica de trasplante del corazón.
Agregó que es una situación difícil. “Mi hijito necesita terapia, ruego para que el Estado pueda internar a mi bebé en algún hospital privado y pueda salvar su vida”, dijo entre sollozos la mujer.