Vecinos ubicados entre los barrios Santísima Trinidad y Mburucuya, sobre la calle Itapúa, denunciaron que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realiza el cambio de cañerías sin planificación, dejando a varias viviendas sin suministro de agua potable en reiteradas ocasiones y sin previo aviso.
Es en la intersección con la avenida Molas López, donde actualmente se realizan las obras de desagüe pluvial por parte de la Municipalidad de Asunción. Los afectados solicitaron a la Essap que “por lo menos avisen cuándo van a cortar el suministro” y que habiliten métodos alternativos de provisión de agua.
Lea más: Desague pluvial: Molas López registra retraso de casi medio año
En el lugar, obreros privados que trabajan para la Compañía de Construcciones Civiles SA., comentaron que durante la demolición de un puente en la calle Itapúa se vio afectada la red de la Essap.
Expresaron que el problema fue subsanado en menos de un día. La Compañía de Construcciones Civiles SA tiene como representantes a Solano Cordero Gamez, Mauricio Cordero Codas, Ladislao Acosta y Adriana Cordero Codas. Fue adjudicada para el primer tramo de la obra, cuyo valor será de casi G. 36.000 millones.
Obras de desagüe pluvial podrían culminar en dos meses
Si bien las obras de desagüe pluvial debieron finalizar en el 2021, los trabajadores que se encontraban en el sitio manifestaron que la terminación podría darse en dos meses más, con el desvío de cañerías, cloaca, relleno y pavimentación.
Sobre la calle Itapúa, a pocos metros de Sacramento, está prevista la construcción de un nuevo puente, más alto que el anterior.
Lea más: Desague Molas López: vecinos sufren las consecuencias de trabajos muy lentos
El concejal de Asunción, Pablo Callizo (PPQ), criticaba días atrás la mala planificación de la obra, lo que llevó a gran cantidad de retrasos e imprevistos. Enfatizó que la Essap ni siquiera tiene mapeada su red de cañerías, lo que coincide con el comentario de los encargados de obra, que se toparon con aductoras de agua en plena excavación sin saber que estaban en el lugar y con la queja de los vecinos, que permanentemente se quedan sin agua.