El 11 de enero pasado, en el mirador de Itá Pytã Punta, de Asunción, una mujer de 42 años cayó por unos 12 metros. Ella estaba caminando tranquilamente cuando una parte del piso cedió. Afortunadamente, pudo ser rescatada con vida por bomberos voluntarios.
Lea más: Mujer cayó al precipicio desde el precario mirador de Itá Pytã Punta
En seis días más se cumplirán cuatro meses de aquel hecho y la situación en el mirador sigue igual o peor. En un recorrido por el sitio, vimos que el lugar en donde ocurrió el accidente está exactamente como se lo dejó, con un hueco en el suelo que da al precipicio.
Asimismo, se pueden ver grietas en diferentes puntos de la estructura e incluso hundimientos en el piso. La Municipalidad de Asunción apenas había colocado algunas cintas para alertar del peligro, las que con el viento y lluvia se estropean. Además, las cintas solo se pusieron en donde se encuentra el hueco. Por toda las demás áreas del mirador, las personas caminan como si no hubiera peligro.
Lea más: Mirador de Itá Pytã Punta sigue siendo un riesgo por falta de reparaciones
Igualmente constatamos que varias canoas se ubicaban en el río Paraguay, abajo del mirador, lo cual indica que las personas aún utilizan la vieja escalera colocada desde el mirador hasta abajo para poder llegar al cauce hídrico.
Los vecinos relataron que ellos mismos alertan a quienes visitan al mirador cuáles son las zonas por donde no deben caminar, pues el peligro es muy notorio. Criticaron que responsables de la municipalidad no visitaron el lugar ni intentaron hacer refacciones.
Mirador de Itá Pytã Punta tiene problema “de base”
La propia comuna asuncena aceptó que el mirador tiene un problema “de base”, por lo que simple pintura o remodelaciones no servirían. El mirador se está cayendo a pedazos, según relatan los vecinos que han visto y escuchado cuando partes del mirador caen al agua. La municipalidad había anunciado que estaban trabajando en el diseño de un proyecto, pero hasta ahora el documento no se dio a conocer.
Lea más: Mirador de Itá Pytã Punta: municipalidad nada hace y el riesgo persiste
Lo que agrava aún más la situación es que con la emisión de bonos G7 del 2021, la Municipalidad de Asunción tenía prevista la “construcción del mirador Ita Pyta Punta” por G. 6.000.000.000. La ciudadanía se endeudó por ese monto y ha pagado los intereses por esa deuda, pero el mirador sigue en pésimo estado. La comuna no ha dado explicaciones al respecto.