Ante el reclamo de los pacientes con lupus, que denunciaron la falta de la medicina rituximab desde hace tres meses, el doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), aclaró que la droga está disponible, pero que hay un protocolo establecido que se debe respetar para retirar esa y otras medicinas.
Lea también: Lupus: sin costosos medicamentos desde hace tres meses, denuncian
“No tenemos stock cero, pero establecimos un protocolo, porque mucha gente del sector privado, del Hospital de Clínicas o IPS viene (a pedir) y finalmente no sabemos qué se hace de esa medicina. Ya tuvimos malas experiencias con gente que vino a retirar medicamentos y que lastimosamente no usó y después comercializó”, indicó Rolón.
El director del Incan precisó que para retirar medicinas de ese hospital, más aún si se trata de fármacos de muy elevado costo, como es el caso del rituximab, el paciente debe presentar la indicación de su médico tratante y anatomía patológica; es decir, un resumen de su situación, legalizado por el responsable del sanatorio o del lugar donde se va a aplicar el fármaco, empleado como quimioterapia.
Lea también: Pacientes con lupus, abandonados por Salud Pública y también por IPS
“Ese protocolo se debe respetar cuando se trata de un paciente que no es oncológico, como es el caso de los pacientes con lupus, que usan rituximab”, sostuvo, asegurando además que la costosa droga solo está disponible en el Incan.
El doctor Rolón comentó también que el tratamiento inicial de un paciente con lupus cuesta entre G. 300 a 500 millones.