En Carapeguá, con cada lluvia los caminos rurales quedan intransitables

CARAPEGUÁ. Pobladores de comunidades rurales y de las periféricas del casco urbano se quejan del pésimo estado en que se encuentran los caminos vecinales que conducen a diversas compañías de este municipio. Dicha situación se da con cada lluvia y los motociclistas y automovilistas deben pasar una odisea para salir o ingresar a las compañías. El intendente Luciano Cañete (ANR) manifestó que este distrito cuenta con 475 kilómetros de terraplén, y que presentó a Yacyretá e Itaipú proyectos de asfaltados y empedrados, que hasta ahora aguardan respuestas.

Pobladores se quejan por caminos en mal estado en Carapeguá.abc color
audima

Las quejas por un mantenimiento adecuado de las vías rurales y del casco urbano se acentúan más en época de lluvia. Los pobladores afirman que con cualquier lluvia ya quedan aislados y no pueden desplazarse para sacar sus productos. Ante dicha situación urgen un camino de todo tiempo, manifestó Andrés González, de la compañía Aguai’y, jurisdicción de este municipio.

“El mal estado de los caminos rurales afecta a motociclistas y vehículos que muchas veces quedan varados en los tramos vecinales. Esta situación se da en el casco urbano como también en la compañías, por lo que se necesitan que las vías sean mejoradas con obras de empedrado o asfaltado”, manifestó el poblador.

La calle Rosa C. Cabello del barrio San Francisco, en el asentamiento Nueva Esperanza, es intransitable.

Al respecto conversamos con el intendente Cañete, quien manifestó que este municipio cuenta actualmente con 475 kilómetros de camino terraplenado y para tratar de solucionar el acceso a las comunidades rurales ya presentó el año pasado proyectos de obras de empedrado y asfaltado a desarrollar con el respaldo de la Itaipú Binacional, Yacyretá y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En ese sentido, explicó que con la Itaipú y el MOPC tienen previsto concretar 60 kilómetros de asfaltado. Entre los principales tramos a ser intervenidos figuran Redondo-Aguai’y, va pasar por la compañía Tajy Loma; el acceso Franco Isla, en Isla Ybaté, el trayecto desde ruta Carapeguá-Nueva Italia por el desvío El Viajero.

Los caminos vecinales en varios tramos se vuelven intransitables después de cada lluvia.

Asimismo, con Yacyretá tiene proyectada la construcción de 20 cuadras de empedrado en el barrio El Portal, desde la circunvalación que pasará por frente de la Universidad Católica hasta el empalme de la calle Capitán Rogelio Santacruz, del barrio San Blas. Asimismo, otro tramo de pavimentación pétrea es el acceso de Potrero-Cerrito. “Estos son proyectos viales que estaban por salir, se estaba trabajando con el exministro del MOPC, Arnoldo Wiens, y se va a volver a reactivar ahora”, dijo el titular del ejecutivo comunal.

Agregó que con el titular del MOPC se llegó a firmar un convenio y dicho proyecto sigue vigente. Dijo que desde la próxima semana se comprometió a gestionar, para saber si algunos de dichos proyectos se pueden concretar, porque con cargada de arena no se solucionan los problemas de los caminos rurales.

Lo
más leído
del día