La ampliación de la Ruta PY02 está a cargo del Consorcio Rutas del Este contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las obras realizadas en Caacupé causan múltiples inconvenientes desde el inicio, de acuerdo a las denuncias.
Los trabajos de ampliación de la Ruta PY02 desde Ypacaraí hasta Caaguazú están presupuestadas en 500 millones de dólares y de acuerdo al contrato vigente desde el 2018 con Rutas del Este el Gobierno Nacional debe cubrir 1.700 millones de dólares en un plazo de 30 años mediante cobro de peaje.
Osmar Domínguez Robles, poblador del barrio Loma Guazú dijo que las obras de ampliación generó innumerables problemas en la comunidad.
Señaló que el trazado cruza a unos 200 metros de su vivienda y que en la zona de obras, en plena calle, acumulan restos de ladrillos y arena. Además, realizan excavaciones y provoca que con un poco de lluvia las calles del barrio se inunden por completo.
Lea más: Video: obra de ampliación de la ruta PY02 se inunda en Caacupé
“Desde que empezaron las obras tenemos estos problemas; las casas se inundan y las calles están intransitables”, lamentó. Refirió que solicitaron ayuda a la Municipalidad, administrada por Diego Riveros (PLRA), pero la respuesta que recibieron es que los trabajos corresponden netamente al MOPC.
Lea más: Video: caacupeños denuncian que sufren constantes explosiones de dinamita cerca de sus viviendas
No están en contra de los trabajos, pero...
Osmar Domínguez Robles indicó que cada vez que llueve los habitantes tienen que estar en alerta para cuidar sus pertenencias porque el sitio se transformó en un gran arroyo. “Solo queremos que dejen de hacer las excavaciones que producen inundaciones. No estamos en contra de las obras, solo queremos que se respete el espacio, las necesidades y los derechos de los lugareños”, expresó el denunciante.
No recibieron quejas
El viceministro de Obras, Rubén Andino, explicó que no le informaron de que haya algún problema en el sector de obras de Caacupé. “De hecho estamos al tanto y todo se está desarrollando en orden”, indicó
Aseguró que los obreros saben lo que hacen y que en caso de que haya algo que esté afectando a otros lo solucionarán. Insistió en que hasta el momento no ha recibido quejas del trabajo que se realiza, pero si es que existe algo que arreglar se arreglará.