Hace siete años atrás, la Municipalidad de Asunción promulgó la ordenanza Nº 607/16 para “la promoción de la movilidad sostenible, la creación de ciclovías y el plan integral de trazado de la red de bicisendas en la ciudad de Asunción”. Esta red aparece en el proyecto del 2017 “Asunción, ciudad verdes de las Américas - Vías de Sustentabilidad” y prevé unir varias ciudades del área metropolitana con ciclovías.
Lea más: Bicisenda: Municipalidad de Asunción y PNUD buscarán soluciones para calle Palma, dicen
El primer taller participativo en torno a la red de bicisendas se realizó el 7 de noviembre del 2018. Pese a que han pasado siete años de idas y vueltas en torno a la planificación, esta no resultó. Las obras comenzaron este año y se han retrasado debido a varios problemas que debían haber sido previstos.
La Municipalidad de Asunción informó que se realizan arreglos en la bicisenda, específicamente en el tramo de Mariscal López. En unos 400 metros, la bicisenda resultó muy angosta y el carril acabó siendo de sentido único, de salida de la ciudad. Ahora se analiza si el carril de entrada pasará por el otro lado de la avenida Mariscal López o irá por una calle paralela, explicó Fernando Duarte, director municipal del Centro Histórico de Asunción.
Lea más: Proyectan bicisenda de 60 km que unirá Asunción con ciudades vecinas
Entretanto, consultado respecto a los trabajos que dejaron de avanzar sobre Mariscal López en su intersección con Souza, Duarte explicó que existe un proyecto que se contrapone con la bicisenda. Se trata de una intervención urbana privada con acompañamiento municipal, que se pretendía hacer en el barrio Recoleta. Duarte explicó que ahora ambos proyectos están teniendo modificaciones para que converjan entre sí.
Bicisenda sobre Palma ya es “compartida” con los autos
Finalmente, sobre el tramo sobre la emblemática calle Palma, en el centro, el director refirió que ya no hubo cambios y esta área se quedó como “Palma compartida”. La bicisenda sigue en el lugar, pero los autos pueden detenerse en la misma. No obstante, aseguró que si un ciclista llega a toparse con un auto, este último debe moverse de la bicisenda lo antes posible.
Lea más: Bicisendas: mapa interactivo para saber por dónde pasan y cómo llegar en bici a tu destino
Los primeros 31 kilómetros de la red de bicisendas que unirán Asunción con San Lorenzo y Asunción con Luque, costarán US$ 800 mil. El dinero fue donado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El proyecto entero, uniendo todas las ciudades, también está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).