En los últimos días de abril y los primeros días de mayo se puede observar un descenso en el número de notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikunguña en la comunidad de Ayolas.
El abogado Amadeo Galeano, responsable del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en Ayolas, manifestó que actualmente se registraron 410 fichas de notificaciones de casos sospechosos en lo que va del presente año, de los cuales 186 pertenecen a abril.
Lea más: Aumentan casos confirmados de chikunguna, zika y dengue en Ayolas
“En abril se alcanzaron 186 notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikunguña, de ellos 73 arrojaron resultado positivo. La situación estaba prevista de acuerdo a la tendencia epidemiológica, pero según el cambio del clima se puede esperar que desde mayo las notificaciones vayan en descenso en los próximos meses”, expresó Galeano.
Advirtió que es importante seguir con los trabajos de prevención eliminando todos aquellos elementos que pueden servir de criadero al mosquito Aedes aegypti, potencial transmisor del zika, dengue y chikunguña, principalmente después de las últimas lluvias registradas en los últimos días.
Lea más: Numerosos casos de dengue y chikunguña en Ayolas tras la Semana Santa/
Agregó que muchas veces no pueden trabajar a la altura de las circunstancias porque no cuentan con móvil propio. A raíz de esta situación tienen que recurrir a la caridad de otras instituciones o personas solidarias que prestan sus vehículos para poder realizar los rociados espaciales con máquinas pesadas.
“Urge que el Senepa de Ayolas tenga una movilidad propia; agotamos todas las circunstancias para contar con un móvil propio que nos permita trabajar de forma óptima por el bien de la comunidad”, finalizó.