Semanas atrás se presentó ante el defensor del pueblo, Rafael Ávila, la denuncia de la existencia de 93 aguateras habilitadas que proveían agua con altos contenidos de nitrato a una población de 227.000 personas, lo que representaba un riesgo para su salud.
En consecuencia, se solicitó informe al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Luego, se presentó otra denuncia que manifiesta que el 80% de 306 aguateras del departamento Central ofrecen agua no potabilizada, según el Plan Anual de Supervisiones (PAS) 2023 del Erssan.
Lea más: El 50 % de hogares no recibe agua potable, denuncian
Esto fue confirmado por el excandidato a senador Robert Cano, quien accedió a los datos mediante la Ley 5282 de acceso a la información y exigió a la autoridades no mininizar el tema.
“No es un tema menor y la solución es muy sencilla. En un 80% pasa por agregar cloro en el agua antes de su distribución. Y respecto al problema de nitratos te comento que existen aguateras que el año pasado registraron altos contenidos de nitratos y este año siguen registrando altos contenidos de nitrato”.
¿Qué dijeron en el Erssan respecto al tema?
La directora de Supervisión y Control del Erssan, Natalia Urdapilleta, dijo que realizan los análisis correspondientes y se intima a las aguateras a regularizar su situación ante valores peligrosos en la calidad de agua.
La funcionaria refirió que actualmente comparten datos con la Defensoría del Pueblo y el MSPBS para hacer un acompañamiento. Desde salud se encargan de recabar datos de enfermedades ligadas a contaminación de agua.
Lea más: El agua vital y ausente en las comunidades más humildes
Urdapilleta añadió que el prestador, sea aguatera, junta de saneamiento o comisión vecinal, debe comunicar a sus usuarios sobre el tipo de producto que ofrece. En el caso de nitrato, si supera los límites admisibles, debe publicar que su consumo es peligroso en lactantes.
Lea más: Acuifero Patiño: afectado por nitratos y salinización
Sobre aguateras intimadas, Urdapilleta sostuvo que no tenía conocimiento del total y que dicha información estaba a cargo de la dirección de asesoría jurídica del Erssan.