Los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas -por parte de los seguidores de Paraguayo Cubas - tras las elecciones nacionales generan preocupación, por eso la Asociación Rural del Paraguay (ARP), como gremio productor, un llamamiento a la paz social y a que se respete a las instituciones, en especial al resultado de las elecciones manifestadas por el pueblo soberano el 30 de abril, según señala el comunicado que difundió esta mañana.
“No podemos tolerar actitudes totalitarias que pongan en riesgo el Estado de Derecho. La democracia es la manera de convivencia que elegimos, y los actos violentos instigados, como los que presenciamos anoche, son un retroceso en nuestra construcción social”, advierte el manifiesto.
El gremio empresarial más antiguo del país, la ARP, resaltó en su mensaje que los observadores internacionales calificaron de manera positiva el proceso electoral, hecho que muestra la transparencia y la legitimidad del mismo.
Lea más: Video: vándalos saquearon peaje de Vista Alegre y atacaron una comisaría
Propone además que cualquier denuncia que se presente siga el proceso que establece el marco legal, ya que solo de ese modo se garantiza el respeto a la ley y a las instituciones.
Manifestaciones: ARP pide que se garantice libre circulación
“Entendemos que la gente tiene todo el derecho a manifestarse, pero creemos que la violencia no debe ser utilizada para expresar desacuerdos y no se debe incitar a la misma poniendo en riesgo a la ciudadanía. Es fundamental garantizar la libre circulación y la seguridad de todos los paraguayos, y las fuerzas del orden deben trabajar para ello”, destaca.
Agrega que ahora lo importante es que la ciudadanía se concentre en trabajar juntos por el país que necesitamos desarrollar, sin dejar que la fiesta cívica se convierta en hechos lamentables de violencia.
“Como Asociación Rural del Paraguay, nos comprometemos a seguir trabajando por el desarrollo del país y a colaborar en todo lo que sea necesario para mantener la paz social y el respeto a las instituciones”, finaliza.
Por su parte, el presidente del gremio, Dr. Pedro Galli, en comunicación telefónica, propuso que los organismos de la Justicia y del orden público actúen contra los instigadores de los hechos de violencia. Las acciones totalitarias son un verdadero retroceso para nuestro país, dijo.