ABC consultó con los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el pago que reciben los representantes del Consejo de Administración del ente y qué opinan sobre los lujos en que viven.
Carlos Cáceres, quien está al cuidado de su madre en el Hospital Central del IPS, indicó que lamentablemente personas “sinvergüenzas” están al frente de la institución y se enriquecen a costa del aportante.
“Una persona aporta toda su vida y unos sinvergüenzas vienen a llevar toda esa plata”, cuestionó.
Lea más: Atribuyen ostentosa casa de verano en Areguá a consejero obrero del IPS
El asegurado refirió estar convencido de que deben ser los asegurados de la previsional quienes estén a cargo del manejo del seguro social, así como de la elección de autoridades a cargo.
“El IPS tiene que ser gobernado por los aportantes. La gente del Gobierno, no veo por qué tendría que meter la mano en la administración del IPS. Es a mi parecer uno de los puntos que se tendría que cambiar urgentemente; el que aporta es el dueño del seguro”, dijo.
El hombre agregó que “el aportante tiene el derecho de decidir quién le representa, pero al final es el presidente (de la República) de turno quien hace sus designaciones. Eso es muy injusto”.
“Producto de los hechos de corrupción”
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, cuestionó el jugoso salario de Gustavo Arias, representante de los trabajadores, y su nula labor como miembro del Consejo de Administración.
“Gustavo Arias está como representante de los obreros, pero en realidad es un representante del Ejecutivo; no fue elegido por los trabajadores. Además de tener un salario de más de G. 30 millones, es uno de los que forman parte también de los múltiples negocios que hay en la previsional”, criticó.
Lea también: Contraloría ya analiza declaraciones juradas de consejero obrero a quien se atribuye lujosa vivienda
El representante de la asociación refirió que no se puede explicar de otro modo cómo es que Arias se luce con semejante mansión.
“Es una burla para los miles de asegurados que nuestro representante, entre comillas, tenga este nivel de ostentación de dinero que en realidad es producto de los hechos de corrupción que se dan dentro de la previsión”, cuestionó.
Aguayo dijo a ABC que hay mucho que cuestionar a Gustavo Arias, así como a las centrales de trabajadores que están en silencio ante esta situación.
“Anteriormente estaba en ese cargo Juan Torales, que también se hizo millonario. Son unos inescrupulosos que deberían estar en la cárcel”, aseguró.
El presidente de la Asociación de Asegurados del IPS refirió que desconocen el patrimonio de los consejeros del ente, pero que solo es cuestión de “investigar un poco” para constatar hechos similares al de Arias.
“Creemos que solamente la fuerza, la unidad de los asegurados, tanto los trabajadores activos como jubilados, es lo que va a poder en realidad revertir la situación que se vive la previsional”, manifestó.
“Se enriquecen a costa de la salud de los pacientes”
Consultada sobre la situación de los pacientes oncológicos del IPS que deben rogar frecuentemente por la provisión de sus medicinas mientras que los consejeros del ente gozan de sueldos millonarios, Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos lamentó tal situación.
Lea más: Consejero obrero de IPS “representa a la mafia” y tiene como cómplice a gobierno colorado, afirman
“Desconozco totalmente cómo esta gente (Gustavo Arias) puede adquirir esos bienes. No sé qué hay detrás. Si puedo decir es que mientras (ellos se enriquecen) nosotros (pacientes con cáncer) estamos siempre con faltante de medicamentos. Se enriquecen a costa de la salud de los pacientes”, lamentó.
Según dijo Villasanti, en la previsional faltan medicinas de altísimo consumo como diclofenac o ibuprofeno así como insumos básicos. Citó por ejemplo la falta de jeringa y suero. “No hay ni jeringa y eso es realmente muy decepcionante”, dijo.
La representante de los pacientes oncológicos criticó también que Vicente Bataglia no se digne a atenderlos, pese a la situación de los asegurados. “Siempre que queremos hablar con el presidente del IPS (Bataglia), graciosamente nunca ha podido atendernos”, cuestionó.
Villasanti contó que la situación de la previsional no ha mejorado en nada, pese incluso a los pagos millonarios realizados a las empresas farmacéuticas.
“Siempre estamos con faltantes. Estamos confiados que con las nuevas autoridades haya más provisión de medicamentos; tenemos fe y esperamos un cambio. Por el momento todo está igual, nadie nos atiende”, sostuvo.