Contraloría ya analiza declaraciones juradas de consejero obrero a quien se atribuye lujosa vivienda

El director de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de los Funcionarios y Empleados Públicos de la Contraloría confirmó que la declaración jurada de Gustavo Arias, consejero de IPS que se construyó una lujosa vivienda en tiempo récord y en pandemia, está en análisis. Los resultados se tendrían para la primera quincena de mayo.

Gustavo Ramón Arias niega que la propiedad de Areguá sea suya; sin embargo, festeja los cumpleaños de sus amigos en el lugar.
audima

Armindo Torres, director general de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de los Funcionarios y Empleados Públicos, confirmó en contacto con ABC Color que la declaración jurada de Gustavo Ramón Arias está entre las que se encuentran analizando. Mencionó que los resultados estarán disponibles para la primera quincena de mayo.

“Estamos realizando el examen de correspondencia de todos los consejeros de IPS a pedido del Congreso Nacional. Iniciamos pedidos de informes y esa persona está en proceso. Nos están llegando informaciones y se están cotejando; en los próximos días vamos a tener ya un análisis concluido”, refirió.

Lea: Atribuyen ostentosa casa de verano en Areguá a consejero obrero del IPS

Una ostentosa casa en pandemia

Recordemos que Gustavo Ramón Arias (ANR) es representante de los trabajadores ante el Consejo de Administración del IPS. Una publicación de este diario muestra la ostentosa vivienda que se habría construido el hombre en plena pandemia en Valle Pucú, Areguá, mientras toda la población resistía ante la dura crisis económica.

El frente de la imponente vivienda con los pórticos de entrada para vehículos y personas, rodeada de una muralla de casi 3 metros.

El hombre, quien tiene un sueldo de G. 32 millones como consejero desde agosto del 2019, negó que la casa sea de su propiedad. Dijo que un médico solo se la presta para celebrar acontecimientos.

Unas 600 declaraciones en proceso

Armindo Torres contó que, de hecho, las declaraciones de todos los consejeros del IPS están en proceso de análisis, entre un total de 600 declaraciones juradas que tienen ahora mismo en la oficina. De este total, 300 declaraciones se están analizando y 300 están en etapa preliminar.

El análisis comprende no solo la observación sino también el cruce de los datos con bancos, con la Subsecretaría de Estado de Tributación, con Catastro y con otras instituciones, que en algunas ocasiones no responden a los pedidos de datos.

El funcionario a cargo del control de declaraciones juradas dijo que “como nunca antes” en la actualidad se están remitiendo exámenes de correspondencia al Ministerio Público.

Casa no aparece en declaraciones

Sobre el escandaloso caso del consejero obrero y exsindicalista, quien sostiene que la lujosa vivienda no es suya sino de un doctor identificado como Pablo Irazusta, en ninguna de las dos declaraciones, ni del exsindicalista ni del médico asesor, aparece la propiedad.

Algunos de los nombres que están atornillados en el privilegiado Consejo de Administración, y que la ciudadanía no debe olvidar, son:

Vicente Bataglia, en la presidencia, Ricardo Oviedo Medina, consejero representante del Ministerio de Salud, Ludia Claudina Silvera López, consejera del Ministerio de Trabajo, Miguel Ángel Doldán, represenante de los empleadores, Gustavo Arias, representante de los trabajadores, y Roberto Brítez Ferreira, consejero representante de jubilados y pensionados.

Lea más: ¿Cuánto ganan los miembros del Consejo Administrativo del IPS?

Lo
más leído
del día