A diario, el Gobierno colorado da la espalda al vía crucis de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que denuncian regularmente la falta crónica de medicinas, de médicos especialistas y de estudios clínicos, además de una mala atención en general.
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Mensualmente, el asegurado del ente aporta el 9% de su salario para garantizar una jubilación digna y el cuidado de su salud. Sin embargo, el IPS carece hasta de los fármacos más básicos, llevando al enfermo y sus familiares a la desesperación total.
La deuda del Estado no se limita a los US$ 462 millones que debe desde 1945 a la previsional, sino también se da en la designación de autoridades, como es el caso del actual presidente de IPS, Vicente Bataglia, ampliamente cuestionado por los asegurados. Los miembros del Consejo de Administración, acusados de permitir la injerencia política en el ente, tampoco tienen la aprobación de los aportantes.
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Durante los últimos meses, miles de asegurados del IPS se movilizaron frecuentemente para exigir la destitución inmediata de las autoridades del ente y la provisión regular de diversos fármacos de alto consumo. No obstante, los requerimientos realizados son desatendido por Mario Abdo Benítez (ANR), presidente de la República.
Asegurados de IPS gritan y amenazan para recibir atención
El hartazgo y desesperación de los asegurados del IPS se vio reflejado en un video recientemente viralizado en redes sociales, en el cual se observa cómo un hombre, de forma violenta exige atención médica al personal del IPS 12 de Junio.
El hombre demandaba la urgente atención para su padre, que tenía la cédula de identidad vencida, e incluso amenazó de muerte al funcionario de la previsional.
“Agendale ahora o voy a traer una (pistola) nueve milímetros y te voy a vaciar (el cargador)”, advirtió el descontrolado hombre, asegurando que su padre tenía 30 años de aporte al seguro social.
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Como en otras ocasiones, el IPS se limitó a emitir un comunicado, asegurando que “no se negó la atención al enfermo” y que “rechazan todo tipo de agresión o violencia” y exhortando a los asegurados a “cumplir con los protocolos para la consulta médica”.
“No se justifica la agresión, pero el IPS es un lugar en donde si no levantás la voz no conseguís nada. Para una consulta de rutina hay que esperar tres meses”, lamentó la asegurada Elsa Villalba.
“El IPS es una vergüenza, nada funciona bien acá y el Gobierno no hace nada por mejorar nuestra situación. Pagamos mensualmente, pero ni un paracetamol conseguimos”, reclamó por su parte doña Lidia López.
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“Como aportantes ya no podemos permitir esta situación. Hay que saber votar este domingo”, refirió entretanto Claudia Núñez.