“Recientemente realizamos nuestra asamblea de la Federación de Cooperativas de la Producción, y pese a que el año pasado fue complicado por la sequía y otros factores, podemos decir que hemos cerrado un buen año. Actualmente contamos con 34 cooperativas socias que en total tienen 175.000 socios en todo el país, de los cuales unos 30.000 son productores agropecuarios, y creemos que vamos por buen camino gracias a que cada cooperativa es un polo de desarrollo en su zona”, explicó el ingeniero Alfred Fast.
Cooperativas que se suman
“Tenemos asociaciones de productores que se han convertido en cooperativas y hoy ya son socias de Fecoprod; por ejemplo, en la zona de Friesland, departamento de San Pedro, están la Cooperativa 4 Vientos y la Cooperativa Carolina, que empezaron como comité de productores”, explicó.
Ventaja de convertirse en cooperativa
Consultamos cuáles son las ventajas de pasar de asociación a cooperativa. “Cuando una asociación pasa a convertirse en cooperativa, hay cambios como por ejemplo, una mayor burocracia, pues uno debe ceñirse a nuevas reglas y controles, por tanto la formalización es mas fuerte; pero por otro lado esa formalidad te da oportunidades, como por ejemplo, cuando vas a hacer préstamos para tus socios, otro ejemplo. Hoy las Asociaciones de Productores de leche pequeñas entregan su producto a la Cooperativa Carolina, la Cooperativa Carolina a la Cooperativa Friesland y esta a su vez a la Cooperativa Chortitzer, y se forma una cadena de producción”.
Proyectos de trabajo
“Hoy tenemos proyectos con la Unión Europea, con la JICA, Taiwán, con la DGRB de Alemania, y estamos llegando a 18.000 familias que no son cooperativizadas; tenemos tres ejes y originalmente se empezó con acción gremial proactiva (gremios, estado y otros) para defender la idea cooperativa. El segundo eje es trabajar en la competitividad de las entidades asociadas y el tercer punto es el desarrollo rural sostenible”, dijo Fast.
El éxito de cooperativas de producción
“Sin dudas la transparencia es siempre lo principal, pero si hablamos de organización, vamos a tomar un ejemplo como el de Cooperativa Colonias Unidas, ellos vinieron de Alemania y la idea cooperativa surge ya en ese país, o sea, ya tienen en el chip el trabajo cooperativo. Otro punto son los años de cooperativismo, Friesland empezó en una casita de madera hace 75 años, y hoy se ha convertido en una de las entidades más importantes en el país, por tanto el espíritu del cooperativismo puede cumplir sus objetivos, pero no es mecánico, debe haber un compromiso de todos”, destacó el ingeniero Fast.