Estando a apenas 6 días de las Elecciones Paraguay 2023, integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que deben velar por la seguridad y confianza hacia las máquinas de votación iniciaron el operativo de envío de equipos fuertemente custodiados.
Lea más: Elecciones Generales 2023: recuerdan cómo usar las máquinas de votación
Durante una entrevista en ABC TV, Hugo Cazal, coordinador general de Recursos Electorales del TSJE, confirmó que existe una identidad, que es un registro que tiene para que funcione solo en una máquina exclusiva. Es decir, los DVDs (que se sospecha serían cambiados), poseen una credencial especial que evita la posibilidad que se introduzcan algún elemento para cometer fraude.
Para dar tranquilidad a la toda la ciudadanía explicó que estos DVDs ya van dentro de sobres lacrados y aparecen en los maletines donde están las máquinas para cada local.
Otros controles previos a los DVDs para las Elecciones Paraguay 2023
Cazal detalló además que el sábado 29 de abril habrá un testeo y pruebas técnicas general de las maquinas para ver su funcionalidad, para luego distribuirlos a las escuelas que corresponsan.
“Los partidos políticos pueden fiscalizar con sus coordinadores electorales y apoderados. Con un código QR se sigue los pasos de los móviles del TSJE hasta sus puntos de entrega.
Lea más: ¿Cómo consultar el padrón electoral de Paraguay y saber dónde votás?
Aclaró que se hizo previamente una auditoría judicial. Esta consistió en que los apoderados hacían un control de varios maletines por su contenido al azar. Tras los controles, todos dieron su visto bueno y firmaron su conformidad en los paquetes de envío.
Distribución con seguridad policial y militar
El vocero manifestó que en la fecha se trasladarán al menos 12.259 maletines, a distintos puntos lejanos de la República como Alto Paraguay, Concepción, Presidente Hayes y Caaguzú, todo con resguardo de la Policía Nacional y de militares. Luego a sitios más cercanos al TSJE.
Desde este miércoles se prevé el mayor despliegue a nivel país. El viernes se repartirán por el departamento Central y el sábado en capital a un total de 145 puntos de sufragio. Los sectores donde se agiliza más son Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, por el número de electores habilitados.
En el proceso de control y seguridad también está presente la trazabilidad de los maletines. Están los juzgados electorales de cada zona, las juntas cívicas y los apoderados a cargo de las verificaciones.