Nenecho mantiene al Jardín Botánico en total estado de abandono

La administración del intendente Óscar Rodríguez (ANR) mantiene en desastroso estado el Jardín Botánico de Asunción. Ni siquiera exige al MOPC que cumpla con las mejoras prometidas.

Conjuntos enteros de rejas han sido robadas por desconocidos en el Jardín Botánico, lo cual aumenta la inseguridad dentro del importante espacio verde.
audima

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción vuelve a ser blanco de críticas debido a que se registró un nuevo robo de rejas. Es sabido que las rejas perimetrales del Jardín vienen siendo rapiñadas por desconocidos en los últimos años. Sin embargo, en un último video se vio a dos hombres llevar descaradamente un conjunto completo de rejas a pie, encima de sus hombros.

La administración del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - Cartista) mantiene el valioso pulmón verde de Asunción totalmente descuidado.

Un equipo de ABC Color recorrió esta mañana todo el perímetro del Botánico y, de tantas que faltan, no pudo contar la cantidad de rejas robadas. En algunos sectores se observaron basurales con desechos de todo tipo.

Inseguridad y basurales en el Jardín Botánico

La situación contribuye a la inseguridad, motivo de quejas de la ciudadanía en reiteradas ocasiones. En abril del 2021, una mujer corredora fue abusada sexualmente en el Botánico.

A esto se suma el mal estado del Botánico en su interior, que no demuestra mejoras en absoluto, y siempre es constante blanco de críticas por parte de sus usuarios, por falta de limpieza, quema irregular, e incluso mal manejo de la fauna del Zoológico.

Roban parte del portón del Jardín Botánico de Asunción. Imagen captada de un video de seguridad.

Incumplimiento por parte del MOPC en el Botánico

El intendente colorado tampoco exige que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cumpla con las compensaciones que debía hacer al Botánico, luego de haber cercenado 1,6 hectáreas al sitio verde para la construcción del Corredor Vial Botánico. Según el convenio firmado el 21 de junio de 2017, el MOPC debía instalar las rejas perimetrales completas al lugar.

También debía “Implementar un sistema de cámaras de seguridad con central de monitoreo integrada en todos los accesos, áreas de riesgos y en el interior de todo el complejo”. Asimismo, prometió implementar un sistema de control electrónico, de última generación, para registrar el acceso y salida de personas.

En el convenio, el MOPC se comprometía además a diseñar y realizar accesos secundarios, y a llevar a cabo la restauración de las casas históricas, la Casa Alta (Casa López) y la Casa Baja (Casa Vianna).

El referido documento fue suscrito por el entonces intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, actualmente imputado por irregularidades en la instalación del metrobus, obra que nunca prosperó. La construcción del Corredor Vial Botánico había sido iniciada recién en el 2019, durante la gestión de Arnoldo Wiens Durksen.

El MOPC ha sostenido en reiteradas ocasiones que ya no tienen los fondos para llevar a cabo los trabajos prometidos. Las obras del corredor Vial Botánico fueron financiadas por el Fondo para la Convergencia Estructural de MERCOSUR (FOCEM).

Lo
más leído
del día