Los integrantes de los pueblos originarios expusieron sus artesanías. En la oportunidad participaron 14 artesanos de diferentes especialidades. Durante el encuentro demostraron los procesos de la elaboración de sus artesanías, por citar algunos: la elaboración de tramados de cestos de ysypó, como también de tejidos de hilos.
Lea más: Artesanía indígena
En la exposición que prepararon los artesanos nativos se destacaron las piezas ornamentales como collares, pulseras, además de elementos utilitarios como mochilas y cartucheras elaboradas con hilos, semillas, y también con fibras textiles.
El proyecto educativo “Conociendo nuestra Cultura”, fue elaborado por docentes de la Escuela Básica Nº 118 Coronel Luis Camino. En ese sentido la directora de la escuela, Fidelina Rodríguez, explicó que “esto nace de un grupo docente, pero fue liderado por la Prof. María Laura Lezcano del segundo grado”, comentó Rodríguez.
“Solicitamos apoyo para propiciar este espacio de aprendizaje y convivencia entre nuestros estudiantes y los pueblos originarios. Los docentes aprovechan y elaboran su plan y asignan actividades de investigación a los alumnos a fin de que puedan recabar información y aprender de esta visita”, explicó la directora Fidelina Rodríguez.
Itaipú se encargó del traslado
Para que fuera posible la actividad desde la Escuela Básica Nº 118 Coronel Luis Camino solicitaron apoyo a la Itaipú. En ese sentido, Marta Leiva, gestora de asuntos indígenas por la Itaipú Binacional, explicó que, “la Itaipú tiene como objetivo fortalecer la cultura indígena. Dentro del proyecto que tenemos como entidad se apoyó este proyecto denominado “Conociendo nuestra Cultura”.
Marta Leiva, explicó además, que las familias viven de las artesanías, y mencionó que lo que quieren que sean visibilizados con un trabajo digno de manera a que puedan continuar con el sostenimiento de sus hogares.
Lea más: Artesanas indígenas se lucen en la Expo
Desde Itaipú, mencionó, que buscan acortar la brecha que existe en cuanto a la convivencia de los pueblos indígenas con la sociedad para que puedan fomentar más espacios culturales. Marta Leiva, dijo que actualmente los jóvenes viajan al extranjero para conocer otras culturas, “lo ideal sería primero afianzar la necesidad de conocimiento cultural, pero en el origen del país teniendo en cuenta que el adn del paraguayo está en la raza guaraní”, puntualizó.