La lucha contra el dengue y la chikunguña sigue siendo una constante en el departamento de Cordillera. Aunque Caraguatay es una de las ciudades menos afectadas por estas enfermedades, de igual manera en la zona extreman los cuidados.
La municipalidad desarrolla un arduo trabajo con los encargados del departamento de aseo urbano, la Armada Nacional, el Consejo de Salud, Senepa y los pobladores de la zona.
El intendente de la ciudad de Caraguatay Nery Osvaldo Brítez (PLRA) mencionó que con la población están trabajando muy bien realizando una continua campaña de limpieza.
Explicó que cuentan con el acompañamiento de los ciudadanos y eso es muy importante ya que ellos son consientes que solo con un trabajo en equipo se podrá combatir la chikunguña.
Resaltó que varias son las comunidades que cuidan su entorno y que ya realizaron las mingas ambientales. La barrios que ya fueron verificados son María Auxiliadora, San Miguel, San José, las Mercedes, San Roque y Santa Librada.
De manera organizada los lugareños ya se movilizan hace tres meses, y actualmente todos los días hacen los trabajos de limpieza con el apoyo de la municipalidad local en los espacios públicos, como así también en instituciones educativas y patios baldíos.
Brítez destacó que es muy loable el interés que tienen los pobladores en cuidar sus comunidades y eso se refleja en el aspecto de la ciudad. Agregó que el involucramiento de los vecinos en la limpieza de espacios públicos es fundamental para el bienestar de la comunidad en general. “Cuando los vecinos se unen para mantener limpio su entorno, colaboran en brindar un ambiente saludable y seguro para todos”, expresó el intendente.
Lea más: Caraguatay celebra sus 252 años de fundación
Trabajo en equipo
Desde la dirección de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, informan que la ciudad de Caraguatay es una de las menos afectadas y actualmente se tienen notificados solo 10 casos de chikunguña y ninguno de dengue. Se sabe que no todos van a consultar cuando tienen la enfermedad y por eso instan a seguir con la prevención comunitaria.
Hasta el momento ya se han visitado más de 15 barrios e incluso vecinos de otras comunidades se acercan a los directivos municipales para pedir ayuda, se organizan y realizan la limpieza correspondiente.
El jefe comunal indicó que la responsabilidad fomenta el sentido de comunidad. “Cuando los residentes se sienten parte de su comunidad trabajan con compromiso y unidad para mantener un ambiente limpio, refirió.
Lea más: Salud: chikunguña desciende pero aumentan infectados por virus respiratorios
Asimismo señaló que uno de los sitios que también fue visitado es el templo parroquial “Las Mercedes” del centro, donde ya se desarrollaron varios trabajos con las comisiones que de manera voluntaria se sumaron para los cuidados ambientales.
“Los vecinos contribuyen para estar en un lugar sano y agradable, felicitamos y apoyamos eso”, puntualizó el intendente.