Hombre de 80 años vive en la precariedad y clama por la ayuda de su familia

SAN ESTANISLAO. Un hombre de 80 años se encuentra postrado en una cama hace cinco años a raíz de un accidente cerebrovascular (ACB) y necesita con urgencia que algún familiar se haga cargo de su tratamiento y alimentación para tratar de alivianar su padecimiento. El abuelo actualmente está alojado en la caseta de una Junta de Saneamiento y solamente recibe ayuda de los vecinos solidarios.

Don Onésimo Carballar se encuentra alojado en la caseta de la Junta de Saneamiento del barrio Villa Conavi de Santaní.
audima

Se trata de Onésimo Carballar (80). De acuerdo a la manifestación de los vecinos que lo cuidan, tiene varios familiares con recursos económicos, incluyendo a sus tres hijas profesionales que trabajan en la capital del país, sin embargo ninguna de estas personas se preocupan de ayudar a su padre.

Mencionaron además, que desde hace algunos meses atrás el paciente comenzó a tener muchos problemas para comunicarse con sus cuidadores por el efecto del ACB, por lo que cada día va empeorando su situación y ya requiere de un cuidado más riguroso, explicaron.

Una de las integrantes del grupo de voluntarios del barrio Villa Conavi de esta ciudad donde permanece alojado Carballar, Etelvina Parra de Insfrán comentó que como vecinos del lugar hacen todo lo que está en el alcance de ellos, pero que muchas veces ya no dan abastos para ofrecerle un mejor tratamiento, principalmente para la compra de los medicamentos y su alimentación.

Pensión de adulto mayor

En lo que respecta al único ingreso que dispone para adquirir algunos fármacos, corresponde a la ayuda monetaria que recibe del Gobierno Nacional a través de la pensión alimentaria del adulto mayor que es un poco más de G. 500 mil. Pero esta cantidad de dinero no alcanza ni para completar los remedios que consume diariamente, expresó.

“Los vecinos que estamos acompañando en lo que podemos a don Onésimo, solamente queremos que sus hijas y otros familiares con suficientes recursos económicos vengan y por lo menos colaboren en algo para ayudarle a esta persona enferma, nosotros de nuestra parte siempre estamos organizando sorteos, polladas y hasta salimos a pedir colaboración en el barrio para poder solventar los gastos del tratamiento”, aseveró Parra.

Tratamos de contactar con algunas de las hijas, pero ninguno de los vecinos disponen de los números de contactos de las mismas.

Para cualquier ayuda a esta persona pueden llamar al 0971-421101 con Liliana Maradiaga.

Lo
más leído
del día