Exitosa vacunación contra la influenza: ya se usó el 20% de las dosis disponibles en menos de 2 semanas

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, explicó que si una persona tuvo coronavirus puede aplicarse las vacunas anuales contra el covid y la influenza una vez recuperada. En solo 11 días, el 20% de las vacunas antigripales disponibles ya fueron utilizadas.

El Ministerio de Salud destacó el éxito de la vacunación contra la influenza.Heber Gabriel Carballo
audima

Tras el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 10 de abril, el director del PAI, doctor Héctor Castro, informó que hasta el momento la aplicación masiva está siendo exitosa. De las 1.500.000 dosis de antiinfluenza disponibles ya se utilizaron 300.000 en estos primeros 11 días.

Por otro lado, actualmente hay 1.200.000 dosis disponibles de la vacuna bivalente anual contra el coronavirus. Unas 125.000 personas ya se la han aplicado desde el 10 de abril y se tenía un remanente de 20.000 dosis del año pasado que ya se está terminando de utilizar.

Si usted tuvo covid, una vez recuperado se puede aplicar ambas vacunas sin inconvenientes.

Si usted tuvo chikunguña o dengue, se puede aplicar las dos vacunas después de un mes de haberse iniciado los síntomas.

Lea: Vacunación antiinfluenza desde primera semana de abril, dice Salud Pública

Vacuna anticovid se actualiza cada año

El doctor Castro enfatizó la importancia de aplicarse la vacuna contra el covid en forma simultánea con la antiinfluenza. Recordó que la bivalente contra el covid nos ayuda a protegernos contra las subvariantes del coronavirus. Esta cuestión es sumamente importante para prevenir el colapso del sistema de salud, ante una eventual excesiva demanda de atención por cuadros respiratorios.

“Ahora ya no importa si te aplicaste dos dosis, tres, el año pasado... Empecemos a aplicarnos ahora, porque ya se convirtió en una dosis anual, como la de la influenza”, explicó el galeno.

Detalló que el coronavirus es un virus respiratorio y tiene variantes; eso hace que la vacuna tenga composición actualizada año tras año.

Lea más: ¿Qué hago si tengo síntomas de una enfermedad respiratoria?

Protección comienza en dos semanas

En otro orden, precisó que ambas vacunas demoran dos semanas en producir la protección frente a formas graves de la enfermedad, por lo que es fundamental que se las apliquen personas de todas las edades.

Si bien las dosis son abiertas al público, siempre son prioridad los pacientes que tienen riesgo de desarrollar formas graves de enfermedades respiratorias, así como los niños menores de tres años y los adultos mayores.

No hay que temer aplicarse las dos vacunas juntas

El doctor Castro pidió a las personas no temer aplicarse las dos vacunas (covid e influenza) al mismo tiempo, pues, además de agilizar y asegurar su inmunización en una visita, sufren los dolores en los brazos una sola vez.

Con respecto a la vacuna neumo 23, Castro reconoció que no está habiendo en muchos vacunatorios. No obstante, aclaró que esta forma parte del programa regular, por lo tanto, volverá a estar disponible.

Recordó que esta vacuna está restringida para su uso en mayores de 60 años y se aplica solo una vez en quienes no la han recibido. “Si se instala en la campaña invierno es porque hay mayor interés en protegerse en esta época”, fundamentó el director del PAI.

Lea más: Preguntas y respuestas sobre la vacunación contra la influenza y el coronavirus

Meta es inmunizar a todos para el 14 de julio

El doctor Héctor Castro celebró que esté aumentando de forma exponencial el número de personas que está accediendo a las vacunas contra la influenza. La meta para el PAI es que el 14 de julio, la totalidad de las dosis estén aplicadas.

En cuanto al despliegue de la campaña, se está dando respuesta a todos los pedidos para visitas a empresas, industrias, medios, escuelas, concentraciones, reuniones y actividades artísticas.

También trabajan sábados y domingos en los vacunatorios y en centros comerciales.

De las 300.000 vacunas aplicadas, el 35% corresponde a adultos mayores, el 25% a personas con comorbilidades y el 11% a niños menores de tres años.

Lo
más leído
del día