La investigación de este hecho está a cargo del Departamento de Investigación de Trata de Personas, la Agente Fiscal Abogada María Isabel Arnold y Personal de la Defensoría de la Niñez y adolescencia Abogada, Laureana Báez y el Lic. Nelson Daniel Fleitas.
El allanamiento se realizó en cumplimiento al Oficio N° 122 de fecha 19/04/2023, en la causa caratulada Tomás Román Céspedes sobre supuesto hecho punible de Trata de Personas.
Los intervinientes procedieron a concretar la orden judicial firmado por el Juez Penal de Garantías de la Ciudad de Carapeguá, abogado Hilario Bustos, en el domicilio de José Tomás Román Vázquez (27), quien sería hermano de la joven que estaba ofertando supuestamente a dos menores.
Lea más: En Acahay buscan que centro de salud sea elevado a categoría de Hospital Distrital
El Defensor de la Niñez y la Adolescencia en Quiindy, Abog. Juan Darío Noguera, manifestó que el allanamiento se realizó porque una joven menor de 15 años, estuvo ofreciendo supuestamente en venta a dos menores, a una mujer de la capital del país. Este hecho fue denunciado por lo que intervinieron para investigar el caso.
Lea más: Padres de familia y alumnos se manifiestan en reclamo de más rubros para escuela de Acahay
Manifestó que la joven para poder hacer la negociación utilizó la línea telefónica de su papá Román Céspedes y de otro tío cuyos datos no trascendió. Ella estaba embarazada al momento que estaba ofertando supuestamente a dos niños por G.300.000 cada uno.
El Defensor dijo que no estaban en la vivienda de la joven, los dos niños que estaba ofreciendo para la venta, ahora recién nació su hijo. Ella comentó que estaba queriendo que la supuesta compradora le haga entrega de dinero y que lo hizo por necesidad.
Agregó que ya ordenaron una atención psicológica de la implicada. Durante el allanamiento el padre entregó el celular porque el mismo dijo que había prestado su celular a su hija, porque ésta quería comunicarse y desconocía que estaba usando su línea para ofertar supuestamente a dos menores.
La investigación queda a cargo del Ministerio Público. Durante el allanamiento no hubo detención de ninguna persona.