El abogado denunciante de un supuesto hecho punible Víctor Manuel Ramos, con matrícula de la Corte Suprema N° 12.224 planteó recusación ante la Fiscalía General del Estado el 19 de abril de 2023, y solicita el apartamiento de la fiscala Teresa Sosa Laconich porque supuestamente fue compañera en un estudio jurídico del consejero César Ruffinelli y del camarista Esteban Kriskovich, investigados por producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Es por una presunta constancia irregular para justificar el ejercicio de la docencia en la Universidad Católica de Asunción (UC)
Lea más: Denuncian a candidato a ministro de la Corte por supuestamente presentar constancia falsa
La fiscala Teresa Sosa como el camarista Kriskovich negaron que ambos hayan trabajado juntos en el estudio jurídico de Marcelino Gauto Bejarano, como alega el recusante.
La fiscala Teresa Sosa fue asignada para llevar adelante la causa N° 1928/2023 caratulada “César Ruffinelli y otros sobre supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos y otros”.
Los denunciantes del presunto hecho punible son los abogados Víctor Manuel Ramos y Robin Miranda Azuaga.
La recusación contra la fiscala Teresa Sosa
La recusación promovida por el abogado Víctor Manuel Ramos señala que la fiscala Teresa Sosa años atrás se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Asunción, para ser preciso, en la administración del exintendente de Asunción Carlos Filizzola, donde el Abog. Robin Miranda fue entonces jefe de Seguridad de la intendencia por lo que eran compañeros de trabajo y existió trato frecuente hasta la fecha, refiere.
Agrega: que por la naturaleza misma de los cargos mencionados más arriba, posterior a la salida de la Abog. Teresa Sosa de la Municipalidad de Asunción la misma empieza a trabajar en el estudio jurídico de Marcelino Gauto donde fue compañera de los abogados César Ruffinelli, Esteban Kriskovich y Cristian Kriskovich, por lo que consideramos que al existir amistad manifiesta y trato frecuente, sumado a que la Abog. Teresa Sosa fuera designada como agente fiscal al momento en que el Abog. Marcelino Gauto asume como (¿presidente?) del Consejo de la Magistratura.
Por tanto, -prosigue la recusación- es obligación imperante y de carácter obligatorio que la misma agente fiscal se separe de seguir atendiendo en la presente causa a fin de que prime la objetividad y se busque la verdad real por lo cual podría afectar el desempeño de la misma.
Lea más: Amplían denuncia e impugnan candidatura de Kriskovich a la Corte Suprema
Fiscala niega amistad con denunciante e investigados
La fiscala Teresa Sosa en su contestación de recusación elevada a la Fiscalía General sobre el pedido de su apartamiento de la investigación penal, solicitó el rechazo de la misma y argumentó lo siguiente: Con respecto al abogado Robin Miranda, si bien se desempeñó como funcionario de la Municipalidad de Asunción, al tiempo que esta agente fiscal se desempeñaba como secretaria general de la mencionada institución, no guarda con el mismo las características de una “amistad íntima”, pues no se dan las relaciones de familia, relacionamiento continuo, visitas frecuentes, entre otros.
Con respecto al abogado César Ruffinelli, indicó que al tiempo en que la fiscala trabajó en el estudio jurídico del Dr. Marcelino Gauto, el consejero no prestaba servicios en ese tiempo en ese lugar. Si bien el Abog. Ruffinelli, por los cargos que desempeña, es una persona públicamente conocida, con el mismo tampoco guarda las características de una “amistad íntima”, pues no se dan las relaciones de familia, relacionamiento continuo, visitas frecuentes, entre otros.
Por último, con el Dr. Esteban Kriskovich, dice la agente fiscal que le conoce porque ocupó cargos de relevancia pública pero no ha tenido ni tiene relacionamiento que guarde las características de una “amistad íntima”, porque no se dan las relaciones de familia, relacionamiento continuo, visitas frecuentes, entre otros, explicó en su contestación.
Kriskovich afirma que nunca trabajo en estudio jurídico de Gauto
Por su parte, el actual camarista en lo civil y comercial Dr. Esteban Kriskovich negó que haya trabajado en el estudio jurídico del Dr. Marcelino Gauto Bejarano.
El magistrado indicó que fue relator de la Corte Suprema entre los años 1996 y 2003, posteriormente fue secretario general de la Corte Suprema de Justicia entre el 2003 y el 2005. También fue director de la Oficina de Ética Judicial desde el 2006 al 2011, luego fue designado embajador ante el Vaticano a partir del 2011 al 2019.
Lea más: Camarista, por ahora, con el mayor puntaje en audiencias de concurso de terna para la Corte
Kriskovich, por último, indicó que trabajó en el Estudio Jurídico Altamirano y Asociados, por un año (2021-2022), para luego ser nombrado camarista en el 2022 hasta la actualidad.
La denuncia penal promovida en la Fiscalía
La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada el 6 de marzo de 2023 por los abogados Víctor Manuel Ramos y Robin Miranda Azuaga en contra del Abog. César Ruffinelli, decano de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y actual miembro del Consejo de la Magistratura, y del Abog. Esteban Kriskovich, camarista, por la comisión de los supuestos hechos de producción de documentos no auténticos y declaración falsa.
La denuncia señalaba que Kriskovich había presentado para su candidatura a la Corte Suprema una constancia de ejercicio de la docencia en la Universidad Católica desde 1999 hasta el 2015 y desde el 2017 hasta el 2022, a pesar que se desempeñó como embajador en el Vaticano desde el año 2011 hasta el 2019.
En cuanto al miembro del Consejo de la Magistratura César Ruffinelli, quien es decano de la UC, es señalado por avalar el ejercicio de la docencia, con su firma, el documento que supuestamente es de contenido falso y presentado por Kriskovich como parte de su currículum en el concurso de terna para la Corte Suprema.
En la denuncia, los abogados solicitan se libre oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer los años de servicio de Kriskovich en representación del Paraguay ante el Vaticano. También que se requieran informes a la Dirección de Migraciones solicitando informe detallado de su ingreso y salida del país entre 2009 y 2023.
Impugnaron candidatura de Kriskovich a la Corte
Además de la denuncia penal, los abogados Víctor Manuel Ramos y Robin Miranda Azuaga presentaron un escrito ante el Consejo de la Magistratura solicitando la impugnación de la candidatura de Esteban Kriskovich como concursante para la integración de terna para la Corte Suprema, teniendo en cuenta la supuesta falsedad de las documentaciones presentadas por el mismo para el concurso.
La presentación de la impugnación contra el postulante a la Corte Suprema ya no fue tenida en cuenta por el Consejo de la Magistratura porque fue realizada de forma totalmente extemporánea.
Kriskovich justificó ejercicio de docencia
El actual camarista Esteban Kriskovich justificó el ejercicio de la docencia en ocasión de desempeñarse como embajador de nuestro país ante el Vaticano.
Explicó que “formar parte del plantel docente y ejercicio de la docencia no exige la presencialidad, ya que existen una serie de tareas propias de docente como la actividad académica relacionada con la investigación, la reforma curricular del paso del currículum por objetivos al currículum por competencia, la corrección y elaboración de materiales de texto, respuestas a consultas técnicas y asesoramiento de reformas y dictámenes de convalidaciones de programas en casos concretos”.
Todas estas tareas -asegura- fueron realizadas por Kriskovich y por el profesor Anselmo Ayala, como docentes más antiguos y autores del libro de texto usado en la materia. “Todo esto es sin perjuicio de que también estuve presente en actos académicos propios de la Universidad en esos años cuando me encontraba presente en Paraguay, como la presentación en Asunción y Ciudad del Este de mi libro de tesis doctoral publicado por Librería Editrice Vaticana en 2015 y 2016, y un encuentro latinoamericano de libertad religiosa llevado a cabo en la Universidad Católica en 2016, entre otros”, indicó el camarista.