Padres de familia de la escuela básica N°4475 “Francisco Abdón Santos” denuncian que desde el 2022 vienen soportando la baja matriculación en la escuela, atendiendo que falta mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela. Se llegó a tener inconveniente con el Prof. Miguel Ángel Marín Arce, quien fue trasladado a la Supervisión de la zona. Sin embargo, mediante presión de los padres, consiguieron que sea reincorporado en la institución.
Lea más: Funcionarios municipales mejoran plazas y parques públicos en Acahay
Esta misma situación se está presentando nuevamente ahora con el Prof. Marín Arce, quien pidió su traslado a otra institución, llevó sus rubros y se quedó solo una docente que se encarga de multigrado con 10 alumnos y no se tiene encargado de dirección.
Además dijeron que el docente dejó la institución y los alumnos de quinto y sexto grado turno mañana y primer grado del turno tarde quedaron sin maestro. Ante dicha situación nos sentimos indignados e impotentes ver a los niños acudir a la institución y se encuentran sin docente, manifestó Eliseo Garcete, padre de familia.
Lea más: Funcionarios municipales mejoran plazas y parques públicos en Acahay
Comentó además que el docente abandonó la institución antes que se conforme la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE). No se rindió cuenta de la parte administrativa recibida de la Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lo que dificulta ahora que la cooperadora local reciba transferencia del Ministerio de Hacienda.
El padre de familia Garcete dijo que piden respeto a la comunidad educativa, porque hasta ahora ninguna autoridad de Educación de la zona se acercó a conversar con ellos y a explicarles qué alternativas de solución pueden dar respecto a la falta de rubros en la escuela.
Por su parte, la directora departamental de Educación, Gladys Norma Mendoza, explicó que la supervisora de la zona Mariela Sánchez está con el tema. Se está viendo la posibilidad de realizar la reingeniería, asignando en el lugar a un encargado de despacho.
Dijo que el docente Marín Arce está en su derecho de solicitar su traslado, en la institución ya hay baja matriculación. En ese caso, la resolución N°115/2022 establece los criterios para el funcionamiento de plurigrado en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, que ofertan el primer y segundo ciclo de la educación escolar básica.
Agregó, finalmente, que hasta el momento la escuela no figura para cierre porque hay aún alumnos que asisten a la institución, y por más que queden dos o tres alumnos, garantizó que seguirá funcionando en la comunidad.