En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Augusto Paiva, subcontralor general de la República, habló del informe remitido por la Contraloría General al Ministerio Público sobre un presunto caso de enriquecimiento ilícito que involucra al juez Elio Rubén Ovelar y a su esposa, la fiscala Marlene González.
En su informe sobre Ovelar y González, la Contraloría destaca haber hallado cuentas bancarias y financieras sin declarar, propiedades que la pareja “olvidó” reportar, movimientos frecuentes de cambio de moneda entre dólares, euros, pesos argentinos y uruguayos, una flota de vehículos varios de los cuales tampoco fueron reportados, préstamos gruesos que “olvidaron” declarar y enormes diferencias entre sus declaraciones a Tributación y las sumas que dicen percibir.
Lea más: Millonario crecimiento de juez Ovelar y fiscala González
“Hemos procedido a remitir informe de la Dirección de Declaraciones Juradas, con eso dejamos en manos del Ministerio Público valorar si existe hecho punible”, dijo el subcontralor Paiva, indicando que “existen omisiones a lo largo y ancho del informe”.
“No queremos decirle al Ministerio Público que les pasamos la pelota, pero ya hicimos nuestra cuestión administrativa”, agregó, enfatizando que la Contraloría se ratifica en su posición de que las omisiones en declaraciones juradas son hechos punibles.
El juez Ovelar, que recientemente absolvió al exministro de Urbanismo Dany Durand en un juicio por mentir en sus propias declaraciones juradas, y su pareja, la fiscala González, tienen enormes variaciones patrimoniales. El juez Ovelar llega a G. 1.613.376.545 y su esposa, la fiscala González, trepa a G. 500.857.167, en un primer análisis realizado por la Contraloría General de la República.
Lea más: Contraloría remite examen de DD.JJ. del juez Ovelar con “varias observaciones ratificadas”
Solamente el juez Elio Ovelar ha pasado de inmuebles por valor de G. 120.000.000 a poseer patrimonio por G. 1.800 millones. En vehículos ha saltado de G. 16.000.000 a G. 280.000.000. Sus activos han saltado de G. 142.000.000 a G. 2.140.000.000.
Las diferencias que halló la Contraloría entre los ingresos y las declaraciones de la pareja ante la Subsecretaría de Estado de Tributación son también enormes.
Por ejemplo, el juez Ovelar reporta ingresos por G. 2.695.809.754 y ante Tributación hay declaraciones impositivas por valor de G. 290.657.167. La fiscala González reporta ingresos por valor de G. 1.475.151.551, mientras que ante Tributación existen declaraciones por valor de G. 148.028.800.
Lea más: CSJ investigará al juez Elio Ovelar por prohibir acceso del público al juicio de Dany Durand
Cuando el ente de control les solicitó su descargo, ambos dijeron haber recibido importantes anticipos de herencia, una justificación también utilizada por el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Jorge Bogarín Alfonso, acusado de corrupción por Estados Unidos, para justificar su propio crecimiento patrimonial.
Sobre ese punto, el subcontralor Paiva dijo que “cuando uno hace una declaración jurada o la modifica, el adelanto de herencia debe estar bien señalado, no puede de la noche a la mañana plantear que algo es adelanto de herencia, debe estar bien señalado si corresponde, si es un inmueble, dinero en efectivo de sus padres...”.