Pacientes que realizan sus tratamientos oncológicos denunciaron la falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Manifestaron que reciben dos de cada diez medicamentos que recetan los médicos. Además de la acuciante necesidad de contar con los contrastes para que puedan realizar sus estudios de tomografía en el Incan.
Lea más: Tomógrafo descompuesto del Incan deja sin estudios a 40 personas de forma diaria
Juan Cabrera, del grupo de “Las Elegidas”, manifestó que los pacientes deben recurrir a las farmacias de Clorinda, y que muchas veces cuando el medicamento está en falta, tampoco lo consiguen en el vecino país. “Es desesperante ver a un compatriota enfermo que venga y se vaya sin haber consigo hacer al menos un estudio o llevar algún medicamento”, lamentó.
Dijo que actualmente se encuentra en falta la bleomicina, el Irinotecan, y la Ciplatino, que son medicamentos imprescindibles para que los pacientes hagan sus quimioterapias. “Hoy una paciente gastó más de 1 millón de guaraníes porque en el Incan no consiguió medicamentos. Por eso necesitamos que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria para el Incan”, manifestó Cabrera.
Lea más: Incan: pacientes oncológicos vigilantes por cumplimiento de promesas del Ministerio de Salud
Es el caso de Gladys Villalba, quien llegó a Asunción desde agosto del año pasado desde el departamento de Caaguazú- Vaquería. Su esposo, Luis Villalba, contó en entrevista con el diario, que su esposa tiene tumor en el cerebro, y que es muy agresivo.
Lea más: Incan: falta crónica de medicamentos oncológicos es inhumana, afirman pacientes
“Vinimos hasta el Hospital de Luque, ahí ella fue operada. Luego fue traslada al Incan para hacerse radioterapia, y quimioterapia. Ella actualmente está haciendo tratamiento, pero es muy difícil seguir porque los medicamentos son muy caros. Hasta ahora ya gastamos más de 30 millones”, lamentó.
Lea más: Tomógrafo descompuesto del Incan deja sin estudios a 40 personas de forma diaria
Dijo que es la segunda sesión de quimioterapia, y que para someterse al tratamiento tuvo que gastar G. 1.000.000 porque tuvo que comprar tres ampollas del medicamento ciplatino. “Vendimos nuestros animales y recibimos mucha ayuda de nuestros familiares y amigos para enfrentar esta situación”, manifestó.
Consultamos al director del Incan, Dr. Nelson Matsui, pero este no respondió la consulta realizada en ninguno de los medios por los cuales se intentó mantener comunicación, para saber acerca de las faltas que repercuten en los enfermos oncológicos.