Millonario crecimiento de juez Ovelar y fiscala González

El juez Elio Rubén Ovelar Frutos y su pareja la fiscala Marlene González tienen una variación patrimonial no sustentable de más de G. 2.100 millones en conjunto, según análisis de Contraloría. Preguntados por su descargo, la pareja dijo haber recibido grandes anticipos de herencia. Contraloría pide al Ministerio Público una investigación para fiscalizar documentaciones.

Contraloría detecto una variación patrimonial no sustentable de más de G. 2.100 millones en las declaraciones del juez Elio Rubén Ovelar y su esposa, la fiscal Marlene González.Archivo, ABC Color
audima

Cuentas bancarias y financieras sin declarar. Propiedades que “olvidaronreportar. Movimientos frecuentes de cambio de moneda, dólares, euros, pesos argentinos y uruguayos. Una flota de vehículos varios de los cuales tampoco reportaron. Préstamos gruesos que “olvidaron” declarar y que están siendo pagados. Tarjetas bancarias y de financieras. Enormes diferencias entre las declaraciones a Tributación y las sumas que dicen percibir, son algunos de los hallazgos que hizo la Contraloría en un informe de casi 70 páginas sobre el juez Elio Rubén Ovelar Frutos y su pareja la fiscala Marlene González.

El juez Ovelar Frutos, que con su voto acaba de absolver al exministro de Urbanismo Dany Durand y su pareja la fiscala Marlene González -que investiga al candidato de la Concertación Efraín Alegre- tienen enormes variaciones patrimoniales. El juez Ovelar llega a G. 1.613.376.545 y su esposa la fiscala González trepa a G. 500.857.167, en un primer análisis realizado por la Contraloría General de la República.

Cuando el ente de control les solicitó su descargo, ambos dijeron haber recibido importantes anticipos de herencia y agregaron escrituras públicas con lo cual la Contraloría dictamina que la variación patrimonial sería sustentable. Sin embargo piden oficialmente al Ministerio Público, a través de la Fiscalía Adjunta contra Delitos Económicos, que abra una investigación de control y fiscalización.

Solamente entre el 2002 y el 2020 el juez Elio Ovelar registró una variación de G. 1.621 millones. En base a los hechos, la Contraloría General de la República ha pedido al Ministerio Público que abra una investigación.

Nota remitida por la Contraloría a la fiscal adjunta María Soledad Machuca.

Elio Ovelar y su pareja con saltos abismales en ingresos

Enorme variación patrimonial tiene la pareja Ovelar González. Solamente el juez Elio Ovelar ha pasado de inmuebles por valor de G. 120.000.000 a poseer patrimonio por G. 1.800 millones. En vehículos ha saltado de G. 16.000.000 a 280.000.000. Sus activos han saltado de G. 142.000.000 a G. 2.140.000.000. Las deudas del juez son pocas y las últimas que se reportan ascienden a unos G. 22.000.000 en concepto de tarjetas de crédito.

Las diferencias que halló la Contraloría entre sus ingresos y las declaraciones de la pareja ante la Subsecretaría de Estado de Tributación son también abismales. Por ejemplo el juez Ovelar reporta ingresos por G. 2.695.809.754 y ante Tributación hay declaraciones impositivas por valor de G. 290.657.167. En el caso de su esposa la fiscala González, reporta ingresos por valor de G. 1.475.151.551 mientras que ante Tributación existen declaraciones por valor de G. 148.028.800.

Marlene González, fiscala y esposa del juez Elio Ovelar, también figura en la investigación.

Llamativos anticipos de herencia

Llamativamente, tanto el juez Elio Ovelar como su pareja la fiscala Marlene González alegan haber recibido sendos anticipos de herencia que ahora la Fiscalía deberá investigar (también el abogado significativamente corrupto Jorge Bogarín Alfonso justificó su crecimiento patrimonial con un anticipo de herencia). El juez Ovelar reporta G. 300.000.000 y la fiscala reporta unos 134.160.000 guaraníes de anticipo de herencia. En total, ambos suman casi G. 500 millones de anticipo de herencia, según ellos.

Propiedades no declaradas

El matrimonio tiene a su nombre varias propiedades. Se visualizan dos en San Bernardino en el barrio residencial SADI, una en Luque, otra en Santísima Trinidad. Una de San Bernardino y la de Luque no habrían sido reportadas en sus declaraciones juradas de bienes.

Vehículos de alta gama

En rodados, el matrimonio tiene a su nombre cinco vehículos y han transferido la titularidad de al menos otros siete vehículos entre los que se encuentran rodados de marcas europeas y asiáticas. Se visibilizan marcas como Mercedes Benz y Toyota Fortuner además de Toyota Hilux que llegaron a poseer en calidad de cero kilómetro y en el año según informes de aseguradoras.

Lo
más leído
del día