Durante la maratón de cirugías cardíacas que comenzó el lunes y concluye el viernes se realizarán diez intervenciones de alta complejidad y 25 cateterismos intervencionistas. La jefa del área de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú, Dra. Nancy Garay, dijo que “hasta ahora hemos realizado dos cirugías de alta complejidad que son programadas por día y cinco de cateterismo intervencionista”.
Lea más: Cirugías cardíacas en hospital pediátrico
La doctora Garay mencionó que en las cirugías participan cardiocirujanos, cardiólogos, pediatras, médicos terapistas, enfermeros, y asistentes sociales, tanto de los Estados Unidos, como también del Hospital Gregorio Marañón de España, que en forma conjunta realizan la formación y entrenamiento de médicos y especialistas del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Lea más: Realizan cirugías del corazón
Las intervenciones que realizan los médicos tienen apoyo de la Fundación “Surgeons Of Hope”, cuya traducción al español es “Cirujanos de la Esperanza” y que tiene su sede en la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos.
Lea más: Tres niños fueron sometidos a cirugía cardíaca gratuita
“Todos los costos de los procedimientos son cubiertos con recursos propios del Hospital Acosta Ñú y con importante ayuda de la Fundación “Surgeons Of Hope. En este caso la fundación cubre los costos de traslado de los médicos especialistas al país y provee de medicamentos con los que no contamos e insumos, sobre todo para cateterismo cardiaco”, explicó Garay.
Entrenan para adquirir conocimientos
Tanto el personal médico como enfermeros y especialistas de varias áreas del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú aprovechan la visita de los médicos extranjeros del Hospital “Gregorio Marañón” de España, como también de los Estados Unidos para entrenar y adquirir conocimientos necesarios para luego aplicar a las complejas cirugías cardiacas.
Lea más: Nuevos equipos en hospital pediátrico
El Dr. Juan Miguel Gil-Juarena, jefe de cirugía cardiaca del Hospital Gregorio Marañón, agradeció la oportunidad de participar de misiones humanitarias.
“Este intercambio facilita que podamos colaborar mutuamente. Me siento humildemente privilegiado por poder participar de misiones humanitarias de este tipo que, aunque parezca utópico, más que enseñar, generalmente volvemos a nuestro país habiendo aprendido muchas cosas”, destacó el médico Gil-Juarena.