En conversación con ABC Cardinal este miércoles, Paola Vaccotti, representante de la organización Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar), habló de la solicitud de otras organizaciones de expulsarla de la Mesa Técnica de Padres establecida por el Ministerio de Educación para dar participación a padres de familia en el proceso de elaboración del Plan de Transformación Educativa.
La viceministra de Culto, Zulma Morales, comentó hoy que otras organizaciones que integran la Mesa Técnica pidieron votar para expulsar a Feipar, supuestamente debido a que presentó de manera independiente ante el Ministerio una nota rechazando un material que había sido presentado para su evaluación antes de ser distribuido a las instituciones educativas.
La viceministra Morales indicó además que Feipar no cumplió un requisito para formar parte de la Mesa: demostrar que cuenta con el aval de diez asociaciones de padres.
Feipar asegura que requisito de aval de asociaciones de padres “apareció” ayer
Sin embargo, Vaccotti afirma que ese requisito “apareció ayer” y que no figura en ningún instrumento legal del Ministerio de Educación, que aún no tiene una resolución legal con respecto a los requisitos para integrar la Mesa Técnica.
“Se está armando el reglamento de esa mesa”, indicó la abogada, señalando que Feipar hizo aportes a la preparación de ese reglamento.
Lea más: Feipar insiste en introducir el “enfoque de derecho” en plan educativo del MEC
Agregó que se presentó un pedido al Ministerio de Educación para que “nos proporcione la resolución con los requisitos, que no existe”, además de “documentos que nos cuentan quiénes son los otros miembros de la mesa y si todos cumplen los requisitos”.
Vaccotti indicó que Feipar está conformada por “familias diversas”, incluyendo las “convencionales” y otras en las que madres o abuelas crían a los niños, “como es la sociedad paraguaya”.
Feipar: “sectores autoritarios y fundamentalistas quieren imponer su pensamiento”
Afirmó que la organización tiene escritura pública desde diciembre e hizo su asamblea de constitución en junio del año pasado ante las invitaciones informales del Ministerio de Educación de participar de la Mesa Técnica, a lo que accedieron porque “sentíamos que había grupos de personas apropiándose de palabras como ‘familia’”.
Lea más: MEC: “Plan de Desarrollo Educativo 2040″ es el nuevo nombre del proceso de transformación educativa
Sobre la votación de ayer, señaló que “no estaban todas las organizaciones”, indicando que no estaba presente la representante de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy).
“Estaban organizaciones asociadas a sectores autoritarios y fundamentalistas religiosos que quieren imponer su pensamiento a los otros a través del currículum educativo, y eso es peligroso”, dijo Vaccotti.
“Acá hay grupos que lastimosamente no tienen como objetivo el bienestar de los niños, pero se llenan la boca con eso”, insistió.
La abogada cuestionó también la denominación de “mesa técnica” para el órgano, señalando que es “un espacio de diálogo, no de decisión”.