Varios incidentes se registraron en la tarde de hoy entre concejales municipales de la ciudad de Encarnación y un grupo de manifestantes liderados por representantes de comerciantes y ciudadanos autoconvocados que exigen que no se implemente el estacionamiento tarifado en la ciudad.
Según los manifestantes, no es el momento adecuado para implementar la medida porque afectaría principalmente a trabajadores y comerciantes.
Los ediles justificaron que aprobación del proyecto fue pedido por la Cámara de Comercio de Encarnación y en contrapartida los ciudadanos respondían que no se sentían representados por dicho ente, en especial trabajadores del Circuito Comercial de la ciudad.
La sesión ordinaria de la Junta Municipal inició atrasada debido a los incidentes registrados por las discusiones entre los concejales y manifestantes que en momentos se volvieron bastante acaloradas.
El concejal departamental Silvio Píris (ANR) lideró la movilización junto a los representantes de comerciantes. Los reclamos fueron incisivos para los concejales que votaron a favor de la medida y más aún con los representantes no colorados Keiji Ishibashi (Movimiento Ciudadanía Activa) y Carlos Marino Fernández (PLRA).
Lea más: Video: Conflicto por estacionamiento tarifado en Encarnación
Controversias que generó el estacionamiento tarifado
Posterior al intento de diálogo entre las partes, un incidente mayor terminó en empujones y manifestantes arrojaron agua al concejal Fernández quien discutió efusivamente con uno de los dirigentes, a lo que el tumulto reaccionó.
La turba intentó entrar a la sede de la Junta detrás de los representantes que habían ingresado, por lo que la Policía Nacional tuvo que intervenir formando un cordón de seguridad.
Finalmente, inició la sesión del cuerpo colegiado y permitieron el ingreso de los manifestantes quienes participaron de la reunión y volvieron a dejar constancia de sus reclamos.
La Junta Municipal resolvió que la solicitud pasaría por la comisión de legislación que se reunirá el próximo lunes para determinar si aprueban la concesión para la explotación del estacionamiento tarifado en la ciudad a la empresa Consorcio y Estacionamiento del Sur.
Lea más: Encarnación: conflicto por estacionamiento tarifado
El proyecto
El estacionamiento tarifado es un proyecto que había sido aprobado en abril del 2019, y concluyó su proceso de licitación pero fue suspendido debido a la pandemia de Covid.
La iniciativa se volvió a tratar a pedido de la Cámara de Comercio de la ciudad y fue aprobada por la mayoría en la Junta Municipal, razón por las que los concejales fueron cuestionados y escrachados en la jornada.
El viernes pasado se abrieron los sobres de los oferentes, entre los cuales se seleccionó a la empresa Consorcio y Estacionamiento del Sur, que según el ejecutivo municipal, fue la única que cumplió los requerimientos.
La medida afectará a la zona céntrica de la ciudad, desde la calle Jorge Memmel hasta la Avenida Caballero y las calles entre Carlos Antonio López y General Artigas en el microcentro. También serán parte de la reglamentación las avenidas República del Paraguay en la costanera y la Avenida Irrazabal.
Otro de los sectores afectados sería el circuito comercial, razón por la cual se desencadenó una serie de cuestionamientos al proyecto, por parte de los comerciantes.
Está previsto el costo fijo de G. 2.500 por hora en las zonas citadas, en los horarios de 7:00 a 17:00 de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a 12:00 exceptuando la costanera, donde regirá un horario especial determinado por una ordenanza municipal.