Este martes, asegurados del IPS aglutinados en diferentes organizaciones se congregaron frente a la sede de la caja central de la previsional, en las calles Herrera y Constitución, para reclamar el fin de los manejos turbios en las cajas del IPS. Advirtieron que, de no comenzar ahora un control exhaustivo de la evasión de las patronales y un manejo “pensante”, de los recursos, el sistema de seguridad social colapsaría antes del año 2035.
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, dijo a ABC que las reivindicaciones son las mismas de siempre, pero se suman otros problemas cotidianos, como la falta de especialistas, la atención deficiente y el imposible acceso al call center.
Aguayo señaló que hay situaciones que son imposibles de seguir tolerando, pues se expone el bienestar e incluso la dignidad de los asegurados.
Lea: IPS: asegurados siguen gastando millones de guaraníes por falta de medicamentos
Piden prorrogar deudas
Ante esta precariedad en el servicio, los jubilados reclaman también la necesidad de prorrogar las deudas que tienen.
“Los jubilados se endeudan para comprar medicamentos que el IPS les debería dar. Es un nivel de locura imposible de aceptar”, manifestó Eduardo Aguayo.
En otro orden, señaló que existen numerosos problemas estructurales y para una solución se necesita una reforma de la carta orgánica del IPS.
“Esta reforma que pedimos implica que tengamos una representación real tanto los trabajadores activos como los jubilados, dentro del Consejo de Administración, porque hoy es el Poder Ejecutivo de turno el que designa a esos representantes y, en consecuencia, terminan respondiendo a los intereses políticos”, resaltó el vocero.
Lea más: IPS: hay medicamentos en falta desde noviembre, denuncian asegurados
Plantean transparentar deudas
Con respecto a las millonarias deudas adquiridas por el IPS, asegurados y jubilados proponen arbitrar los mecanismos de control para transparentar estos montos.
En este mismo orden, exigen la derogación de la ley Samaniego, “porque consideramos que esa es una llave peligrosísima para manotear los fondos previsionales”.
“A la propia Contraloría se le niega hasta hoy exponer el origen y la legitimidad que tienen esas deudas”, recordó Aguayo.
Advirtió que la previsional está “en una crisis muy aguda y va a empeorar si no existe una reacción real de los trabajadores y jubilados”.
“Arriesgan el fondo de pensiones”
En la manifestación estuvo también Pedro Halley, quien en su momento fue gerente de Prestaciones Económicas de la institución.
El exfuncionario manifestó que piden cuestiones simples “como no morirse en el pasillo, que haya turnos, medicamentos y cosas que hacen a la sostenibilidad del IPS”.
Lamentó que las autoridades actuales “deterioraron y endeudaron el presupuesto de salud, arriesgando el fondo de pensiones”.
Más info: IPS: en Luque negaron atención a paciente por no ser el aportante titular
“No tienen visión de medio plazo siquiera para sostener esta institución y tienen que irse”, sostuvo Halley.
Por otro lado, expuso que los asegurados reclaman tener la posibilidad de elegir a sus representantes. “No queremos más un Consejo designado a dedo por el presidente de la República. Eso corrompe el seguro social y se presta a negociados”, dijo.
Claman descentralización de clínicas
Por otro lado, Halley pidió que no falte ningún medicamento en ningún lugar.
“No puede ser que todos los asegurados del país tengan que venir a Asunción a operarse, a buscar especialistas. Por qué no potenciar las cabeceras departamentales y hacer verdaderos hospitales con especialistas”, puntualizó.
Pedro Halley advirtió que la caja de jubilaciones “aguanta hasta el 2035 según ultimo estudio actuarial de 2021″.
“¿Dónde nos vamos a jubilar si IPS estará comiéndose la cola, usando sus reservas para pagarles a los antiguos?”, se preguntó.
“El desafío es evitar colapso de sistema”
Contó que esa problemática ya está ocurriendo en otros países y para que no pase aquí “hay que ponerle al frente a gente pensante”.
“El desafío es evitar el colapso del sistema de seguridad social paraguayo. La caja fiscal ya está en quiebra y las otras están en graves problemas financieros y actuariales”, finalizó Halley.