El levantamiento de la movilización de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) fue tras la firma de un documento con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), principalmente del titular de la cartera, Ing. Agr. Santiago Bertoni. El acuerdo cuenta con cuatro puntos, uno referente a la creación de una mesa técnica en el marco del Proyecto Promaf Py. Otro punto del documento rubricado establece un plazo de 30 días para culminar los proyectos productivos presentados por la CNI.
El tercer ítem refiere que las organizaciones se comprometen a cumplir con el manual de operaciones del proyecto. El cuarto punto del acuerdo tiene directa relación con fondos que serán entregados a la CNI.
“El MAG presentó una nota al ministro de Hacienda vía correo electrónico solicitando la rectificación del considerando del Decreto N° 9.145/ 2023 en el cual se incluye a la CNI.
Lea más: Campesinos siguen frente al MAG, bloqueando el tránsito y los accesos a negocios
La explicación del MAG sobre este punto es que implica el compromiso de transferir recursos financieros a la CNI, de un monto cercano a G. 14.000 millones.
El vocero de la CNI, Félix Núñez, explicó que las reivindicaciones son muchas más de las acordadas con el MAG, pero que de todas maneras levantaban la medida de fuerza.
Por otra parte, resaltó que siguen pretendiendo la compra de deudas judicializadas y embargadas de entre 9 y 7 años atrás, de unas 2.000 personas. Igualmente mencionó que seguirán insistiendo por la entrega de víveres por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional.