La Asociación de Artesanos de Atyrá fue fundada en el año 1999 por varios emprendedores soñadores. Conforme pasaron los años el gremio fue creciendo y actualmente es una de las instituciones representativas del distrito ubicado en el departamento Cordillera.
El presidente de la nucleación, Pablo Maidana, manifestó su satisfacción por ser parte del legado de su padre, Julio Maidana. Dijo que los artesanos de Atyrá son gente trabajadora que lucha a diario para salir adelante.
Relató que fue difícil el proceso de recuperación de la etapa más crítica de la pandemia del covid-19, pero que lograron levantarse. Están retomando de a poco las actividades para potenciar nuevamente la producción artesanal que identifica a Atyrá.
Maidana mencionó que la asociación cuenta con 11 emprendedores, pero detrás de cada persona hay toda una empresa y una familia que trabajan día y noche para ofrecer productos de calidad.
En el Paseo peatonal Indio José, de domingo a domingo de 8:00 a 21:00, se pueden apreciar y adquirir productos diversos con originales diseños elaborados de cuero vacuno. Desde llaveros, guampas, termos, carteras, mochilas, cintos, zapatillas, zapatos, artículos decorativos para el hogar hasta juegos de living se encuentran en el sitio ubicado en pleno microcentro.
Los llaveros se pueden adquirir a precios desde G. 5.000, los termos personalizados desde G. 200.000 hasta G. 500.000.
Lea más: Con "Ruta de la artesanía" buscan potenciar el rubro en Tobatí
Se sumarán a otras ferias
Pablo Maidana dijo que pese a los golpes de la pandemia del covid-19 los trabajadores de la comunidad atyreña tuvieron la fuerza para levantarse y seguir. Actualmente, fuera de temporada alta, los emprendedores se organizan para mantenerse en el mercado.
Este año proyectan participar de diversas ferias en representación del departamento Cordillera, como en Santa Rita, Mariano Roque Alonso y La Paloma del Espíritu Santo.
Se sabe que la temporada que más favorece a los artesanos es verano y las fiestas patronales. “Por esa razón, nosotros siempre nos ingeniamos y visitamos otras ciudades para exponer nuestro arte y potenciar la productividad, teniendo en cuenta que la mayoría de las familias se sustenta con la venta de sus trabajos de cuero”, expresó Maidana.
El artesano instó a los jóvenes a que se animen a trabajar y a estudiar porque la artesanía siempre tiene y tendrá un valor agregado, más aún si viene del negocio familiar. Añadió que en la Asociación están abiertos a enseñar las técnicas a todos quienes estén interesados.
En su caso, dijo, es un artesano reconocido gracias a los conocimientos que le transmitieron su abuelo Pedro Laureano Maidana Vera y su papá Julio César Maidana Morales, quienes fueron sus pilares y le inculcaron el amor al maravilloso trabajo de la artesanía en cuero.
En Paraguay hay mucho talento, solo falta capacitar a la gente, falta que se brinden las herramientas necesarias y todos podrán trabajar, aseguró Maidana.
Destacó el apoyo que recibe el gremio de la Municipalidad local, así también al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y de la población de Cordillera.