Expulsan a organización de padres de mesa que discute Plan de Desarrollo Educativo, sin objeción del MEC ni Presidencia

Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar) fue expulsada hoy de la Mesa Técnica de Padres (MTP), instancia que con el MEC analiza el Plan de Desarrollo Educativo 2040. Lo decidieron los gremios que la componen, “profamilia” mayormente. El MEC se abstuvo de votar y en Presidencia de la República dijeron que su participación en esta instancia, que ya cambió el nombre original al plan, es meramente como veedora.

La MTP es una instancia formada para que padres analicen con el MEC cambios en el Plan de Desarrollo Educativo 2040, anteriormente denominado Plan Nacional de Transformación Educativa, nomenclatura cambiada por exigencia de grupos autodenominados "provida" y "profamilia".virgilio vera
audima

Hemos sido expulsados por grupos antiderechos (sin objeción expresa del MEC en la persona de la Viceministra Zulma Morales), de la Mesa Técnica de Padres (MTP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en lo que creemos constituye una reacción antidemocrática tanto del Estado como de organizaciones fundamentalistas que integran la MTP a nuestras propuestas y posicionamientos”, dice el comunicado lanzado esta tarde por Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar).

La mesa técnica es un espacio de participación que sirve para elevar propuestas al Plan de Desarrollo Educativo 2040 y analizar otros temas que hacen a la educación en Paraguay.

La mesa técnica fue conformada para que organizaciones de padres analicen con el MEC cambios en el plan nacional de transformación educativa, que pasó a llamarse Plan de Desarrollo Educativo 2040 precisamente a pedido de los gremios de padres autodenominados “profamilia” a las palabras “transformación”, inclusión” y “enfoque de derechos”.

Zulma Morales, viceministra de Culto, dijo que los padres fueron los que votaron por la expulsión de Feipar.

la presidenta de Feipar, Paola Vaccotti, afirmó que las organizaciones que sacaron a Feipar “parten de la premisa de que los niños, niñas y adolescentes no tienen derechos”, razón por la cual no existe posibilidad de consenso, más aún si se parte de “interpretaciones antagónicas”. Vaccotti añadió: “son violentos, atacan, difaman”.

La viceministra de Culto, Zulma Morales, confirmó que la expulsión se realizó por medio de una votación entre la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) y Padres en Acción, que decidieron la salida.

“Yo dije: no estoy de acuerdo con la expulsión de Feipar porque todos tenemos que participar. Este es un espacio de participación (...) el MEC se abstiene a votar”, refirió Morales.

Presidencia de la República también permitió expulsión

La sesión de la MTP, como todos los martes, tuvo el acompañamiento de una veedora de la Presidencia de la República que observó todo el proceso. Se trata de la directora general de Decretos y Leyes, Paola Vargas, quien sostuvo que la expulsión de la organización fue después de que su representante no quisiera avanzar en uno de los temas debatidos en la jornada.

“La expulsión fue de forma unánime (...) es una cuestión que decidieron las diferentes federaciones”, aseveró Vargas. Afirmó que no estaba de acuerdo con la expulsión de Feipar, pero tampoco tampoco votó cuando, luego de un diálogo entre las organizaciones, resolvieron llevar el tema a votación.

Dicen que Feipar “no cumple con requisitos”

Miguel Ortigoza, presidente de Fenapep, alegó que Feipar desde un principio no cumplió con los requisitos para estar en la mesa, que era ser representante de al menos 10 Asociaciones Coordinadoras de Padres (ACE). esto también fue cuestionado por la viceministra de Culto, que representa al MEC y lidera el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Educativo.

Miguel Ortigoza, de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes del Paraguay, indicó que la organización expulsada no contribuía al debate dentro de la MTP.

“Ellos están ahí y vienen con otros propósitos. No se suman a los debates. Se pasan haciendo notas por separado. En síntesis, no integran la mesa y en todo tiempo quieren desviar la atención de los temas que queremos tratar”, argumentó Ortigoza.

El dirigente de organizaciones autodenominadas “provida” y “profamilia”, sostuvo que “en todas las reuniones” la representante de Feipar dilataba los temas y maltrataba a los participantes. Morales, por su parte, dijo que Feipar no llegaba a acuerdos con ninguna de las federaciones durante las discusiones.

MEC emite comunicado

Esta noche, el MEC emitió un comunicado afirmando que la decisión de las organizaciones de la mesa respecto a Feipar “no representa una decisión asumida por la cartera educativa” y añade: “Por lo tanto, aclaramos que el MEC no ha decidido la expulsión de ninguna federación y que la MTP sigue integrada por todas las representaciones parte”.

Ante el comunicado, llamamos a Vaccotti para consultar si volvieron a integrar la mesa. Dijo que ningún representante del MEC se comunicó con ellos luego de la reunión, ni después de que el comunicado se diera a conocer.

Lo
más leído
del día