“Pedimos un gesto simbólico a las empresas de transporte que han perdido la confianza de la ciudadanía con los actos de corrupción y las reguladas, entonces le damos la oportunidad de proveer gratuitamente el servicio el día 30 abril en las elecciones para mostrar su compromiso con la ciudadanía”, afirmó Mauricio Maluff, miembro de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (OPAMA).
“Sabemos que en las frecuencias establecidas en las resoluciones es muy baja para los domingos entonces eso no incentiva la participación ciudadana en las elecciones generales”, añadió María Belén González, otra miembro de OPAMA.
Lea más: Opama junta firmas y va a presentar exigencias ciudadanas sobre el transporte hoy
Además de este pedido, solicitan que el Viceministerio de Transporte castigue a las empresas que realizaron validaciones irregulares, frecuencias obligatorias e itinerarios acordes a las necesidades de los pasajeros y finalmente, la transparencia y divulgación de datos a través de la página web.
“Exigimos que se habrá los procesos para que se puedan esclarecerse los casos que tiene que ver con los pasajeros fantasmas”, señaló González.
Lea más: SET encuentra “diferencias” en declaraciones de ingresos de empresas de transporte
En cuanto a la transparencia, alegó que solicitan que todos los datos sean divulgados en la página web del Viceministerio de Transporte para no tener que recurrir a pedidos o llegar incluso a amparos judiciales para acceder a información pública.
Finalmente, explicó que, si bien ven apertura por parte de las autoridades, esperan que ya se puedan ver acciones concretas y que puedan reflejarse en un mejor servicio de transporte público.
Lo que dijo el Viceministro de Transporte
El petitorio fue entregado en las manos del viceministro de Transporte, Óscar Stark, quien dijo estar de acuerdo en general con la solicitud de los jóvenes; sin embargo, adelanta que la gratuidad del transporte administrado por empresas privadas solo puede lograrse por Ley.
“El transporte público gratuito el día de las elecciones vamos a analizarlo. Hay una cuestión jurídica más que técnica y eso se tiene que establecer mediante una ley que consideré como carga pública el ofrecimiento del transporte público en las elecciones esa es la única forma de hacerlo obligatorio”, explicó Stark.
Aunque, por otro lado, se comprometió a gestionar la salida de los 60 buses estatales gratuitos para el 30 de abril.
Sobre los demás pedidos aseguró que “hay algunas medidas que se pueden tomar y que puede mejorar la situación en el corto plazo de esa manera estamos trabajando”.
Lea más: Diputados interpelan a Stark el lunes y no descartan voto de censura “por bobo
“El ministro me dio dos semanas de tiempo para hacer una especie de primer diagnóstico y cómo va a ser la interpelación también el lunes 24. Ahí vamos a informar el relevamiento que estamos haciendo. Ese va a ser el plazo que tenemos para ver cuál es la situación”, ratificó el viceministro de transporte.