Un centenar de estudiantes secundarios tomaron esta mañana el Colegio Nacional de Choré, en el departamento de San Pedro, para exigir aulas seguras. Denunciaron que tienen un pabellón clausurado, por lo que varios alumnos dan clases bajo árboles.
Los jóvenes reclaman que el intendente del distrito de Choré, Rodolfo Ferreira Monges, responda sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en lo que respecta a reparación de aulas.
Lea más: Padres de familia denuncian que intendente de Choré se niega a mejorar local educativo
Esta es la segunda toma que realizan en el año los estudiantes de esta institución educativa en reclamo de refacciones del establecimiento escolar. La primera fue en febrero.
“Intentaron llegar a todas las instancias, pero hasta ahora el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), la Municipalidad ni la Gobernación se hacen cargo para dar una solución”, refirió Melina Matto, de la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios del Paraguay (Unepy).
Lea más: Toman un colegio de Choré
Según la estudiante Johana Viera, la toma es por tiempo indefinido, por lo que seguirá hasta tener una solución.
Padres y director ya habían denunciado aulas en pésimo estado
En la primera toma de la institución, en febrero, el director de la escuela y colegio de Choré, Julián Lesme, ya refería la necesidad de construcción de dos aulas nuevas para reemplazar a los precarios salones de madera.
Los padres de los alumnos, por su parte, expresaron que las autoridades de las diferentes instituciones del estado brillaban por su ausencia.
“Estamos insistiendo con nuestro pedido a la municipalidad local, pero no estamos consiguiendo nada con el intendente. Sin embargo, los padres de familia de esta localidad hemos decidido seguir adelante con este pedido, hasta lograr que la intendencia municipal u otros organismos del gobierno puedan escuchar el reclamo de los pobladores”, comentaba Diosnel Torres, padre de uno de los estudiantes que asiste al colegio nacional de Choré.