En la presentación de sus alegatos finales los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel y Natalia Fúster, solicitaron al Tribunal Colegiado de Sentencia, presidio por el juez Elio Ruén Ovelar e integrado por Darío Báez y María Luz Martínez, la imposición de una pena de tres años de prisión para el acusado por declaración jurada falsa Dany Durand.
Los representantes del Ministerio Público sostuvieron durante la presentación de sus alegatos finales que el ex ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), mintió en las declaraciones que presentó ante la Contraloría General de la República, en los ejercicios correspondientes a los años 2018 y 2019.
Los fiscales Fúster y Coronel habían acusado en agosto de 2022 a Durand por el hecho punible de declaración falsa, que se halla previsto en el artículo 243 del Código Penal, y el cual prevé sanciones de hasta cinco años de pena privativa de libertad.
Lea más: Dany Durand conocería fallo en juicio por presunta declaración jurada falsa
Juicio a puertas cerradas, denuncia abogada
La abogada Esther Roa denunció, a través de sus redes sociales que el presidente del Tribunal de Sentencia, Elio Ovelar, prohibió el ingreso de la ciudadanía en general a la sala de juicios orales para participar del debate público por declaración jurada falsa, hecho por el que fue acusado Dany Durand.
“Imagínense, ésta persona nunca fue investigada por el caso Mocipar y tampoco por la corrupción al frente de la Senavitat, y hoy el Tribunal presidido por el juez Elio Ovelar, denunciado por nuestra organización por enriquecimiento ilícito y nunca fue investigado”, manifestó Roa por medio de su cuenta de Twitter.
“El juez Ovelar también tiene a su hijo que está procesado, imputado y acusado, en el caso denominado “tapabocas de oro” con Édgar Melgarejo”, agregó.
“Hoy este arbitrario magistrado impidió que la ciudadanía que fue víctima de él y la sociedad civil participe de este acto público. Quiero dejar constancia de que hay dos policías, y las puertas están cerradas. A puertas cerradas se está llevando a cabo el juicio del socio de ellos”, enfatizó la abogada Esther Roa.
Durand mintió en su DD.JJ. sostuvo Fiscalía
Según lo probado en el juicio oral por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, el acusado exministro de MUVH Dany Durand mintió en su declaración jurada que presentó ante la Contraloría General de la República, en los años 2018 y 2019, sobre un inmueble ubicado en la ciudad de Ypacarai, cuatro vehículos de alta gama, sus acciones en dos firmas y el saldo de su deuda por crédito en el Banco Continental.
La primera mentira del exministro del MUVH fue en la declaración jurada que presentó el 4 de septiembre de 2018, cuando afirmó que en el año 1994 compró un inmueble en el distrito de Ypacarai, por la suma de G. 1.200 millones. En el juicio la Fiscalía probó que dicha propiedad fue adquirida por Durand el 6 de abril de 2018 por G. 1.030.000.000, de la firma Mocipar Propiedades S.A.
Además del falseamiento en la fecha de compra del inmueble, Durand no aclaró que fue adquirido de la firma Mocipar en 32 cuotas. Según declararon funcionarias de la Contraloría, esta situación debió ser especificada por el entonces alto funcionario.
Lea más: Durand mintió en sus declaraciones de 2018 y 2019, según Fiscalía
Otras mentiras de Durand en sus declaraciones juradas
El 13 de noviembre de 2019 Dany Durand ratificó en su declaración jurada que el inmueble de Ypacarai le pertenecía, cuando que seis meses antes de rectificar su DD.JJ la propiedad ya había sido vendida a Maximiliano Campana, según el contrato del 10 de mayo de 2019.
Esto demuestra que Dany Durand vendió un inmueble perteneciente a Mocipar, que actualmente se encuentra dentro del inventario de la masa del juicio “Mocipar Propiedades S.A s/ Quiebra” pero que el acusado siguió sosteniendo como suya, en su declaración rectificativa.
Durand también declaró el 4 de septiembre de 2018 que es propietario de 4 vehículos de alta gama: un Ssang Yong, tipo New Rexton; un Ssang Yong Korando; un Mercedes Benz tipo GLE 250 y un Porsche, modelo Boxster.Sin embargo, los primeros tres vehículos mencionados pertenecen a la firma Durand Propiedad S.A., que fueron adquiridos por el acusado en su carácter de presidente, a favor de la empresa; y el vehículo Porsche pertenece a la firma Mocipar S.A.
Acciones y deudas de Dany Durand
Para el Ministerio Público Durand también mintió en sus declaraciones juradas, de los años 2018 y 2019, sobre el valor de sus acciones en la firma Durand Propiedades S.A. como también en la firma Cristal Créditos S.A.; así como el saldo de su deuda en concepto de un crédito con el Banco Continental.
Según declaró en el juicio Dany Durand, las mentiras fueron un “error” cometido por la persona que preparó sus declaraciones juradas, que según el acusado fue “subsanado” en tiempo y forma con la rectificación.
El Tribunal de Sentencia que juzga la presente causa penal está integrado por los jueces Elio Rubén Ovelar, como presidente; María Luz Martínez y Darío Báez; quienes daría a conocer su veredicto este lunes 17 de abril.
Denuncia de CGR por error doloso de Durand
El caso inició el 28 de octubre del año 2019, con la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Contraloría General de la República, que luego de la rectificación del exministro del MUVH en su declaración jurada de bienes y rentas, consideró que el “error” de Durand fue doloso.