Caso “compranotas” de la UC, sigue este lunes con un único procesado

El caso conocido como “compranotas” de la UCA, proseguirá con el único enjuiciado Leonard Chung Wang, acusado de modificar 36 actas de calificaciones de su carrera universitaria. La otra procesada es María Belén Whittingslow, quien está bajo la figura del refugio en Uruguay. De 41 procesados iniciales, solamente ellos tienen abierta la causa penal.

Leonard Chung Wang, proceso en el caso "compranotas" de la UCA, aparece junto a su abogada en el juicio oral y público.ARCENIO ACUÑA
audima

El Tribunal de sentencia integrado con las juezas Gloria Amanda Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González, dispuso que el juicio oral que enfrenta Leonard Chung Wang se reanude este lunes a partir de las 9:00 con la etapa probatoria. La audiencia continuará con la producción de documentales y posteriormente se terminarán las testificales y la pericia que estaban pendientes.

El juicio oral y público se venía suspendiendo desde el 2019, según indicaron desde tribunales.

Este juicio oral empezó el 27 de marzo de 2023 y únicamente es con relación a Leonard Chung Wang quien está procesado por producción de documentos no auténticos y producción y alteración de datos relevantes para la prueba.

El Ministerio Público, representada por la agente fiscal Teresa Sosa acusa que Chung Wang alteró 36 actas de diferentes materias para beneficiarse con notas que le daban por aprobada esas materias de la carrera de Derecho.

Alteración de actas

En una de las 36 actas de notas de la UC con referencia a la materia de Ética Personal, por ejemplo, se lee en el resultado de auditoría que se trata de un acta adulterada. Al exhibirse al profesor Adalberto Ruiz Diaz, negó que se trate de la firma que se le atribuye. La nota consignada es 5, a diferencia del acta web que lleva la impresión del 11 de junio de 2012 en la que consta que la nota es 2.

La fiscala Teresa Sosa (de frente), en el juicio oral y público por producción de documentos no auténticos y producción y alteración de datos relevantes para la prueba.

Solamente dos procesados

De los 41 procesados, entre ellos los funcionarios administrativos de la Universidad Católica de Asunción, Víctor Oviedo, Ariel Barrios y Claudio Aponte, ya fueron sentenciados y beneficiados anteriormente, por los mismos delitos, a 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución a prueba de la condena.

Los demás imputados, todos estudiantes, obtuvieron salidas procesales como suspensión condicional del procedimiento y criterio de oportunidad.

Los dos procesados por el caso “compranotas” de la UCA son Leonard Chung Wang y María Belén Whittingslow, quien se encuentra prófuga de la justicia y con proceso pendiente, ya que se refugió en el Uruguay.

Giros de Dinero

La investigación del Ministerio Público detectó que los funcionarios de la UC, Víctor Oviedo y Eduardo Barrios, recibieron giros de dinero de parte de alumnos para realizar modificaciones ilegales de las actas para alterar las calificaciones.

Un informe de telefonía constató giros de dinero de Emhil Morel Achón (por G. 1.000.000), Patricia Aguirre (G. 1.600.000), Claudia Carrera Romero (G. 900.000), Christian Brítez (G. 200.000 y G. 900.000), Joaquín Agüero Colmán (G. 1.600.000), para la adulteración de las actas donde constaban las notas.

Detectaron el fraude

En el 2014 una investigación en la Universidad Católica detectó que unos 160 egresados de Derecho estaban involucrados en la compra de notas. Aseguraron entonces que retirarían los títulos a dichos abogados. A 4 años del hecho la UC no retiró el título de un solo abogado compranotas

Sigue pendiente su proceso

María Belén Whittingslow, con proceso penal pendiente.

María Belén Whittingslow Castañe es quien está procesada junto a Leonard Chung Wang, por el caso “compranotas”, huyó del país en agosto de 2019 con el argumento de una supuesta “persecución judicial” y obtuvo el refugio en Uruguay.

Justamente, la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez, en la causa de compra de notas en la Universidad Católica de Asunción (UC) el 20 de agosto de 2019 elevó el caso a juicio oral y público.

El caso, debido a las chicanas tenía desde el 11 de diciembre de 2015 el pedido de elevación pendiente a juicio oral, por la acusación de producción de documentos no auténticos solicitado por las fiscalas Claudia Morys y Raquel Brítez.

En el caso “compranotas”, Whittingslow Castañe había reconocido en una nota elevada a la UC que compró 3 calificaciones de tres materias, con ayuda de Chung Wang. Esta confesión realizada el 19 de agosto de 2014, fue patrocinada por el abogado Andrés Casati.

El supuesto acoso

Para huir del país, Whittingslow Castañe a través de sus abogados dijo que solicitó refugio a Uruguay porque la “perseguían judicialmente” porque le denunció por acoso sexual al docente de la UC, exmiembro del Consejo de la Magistratura del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich.

Sin embargo, esta denuncia penal fue desestimada el 8 de julio de 2015 (y no fue apelada), porque en julio de 2013 había dejado de ser su alumna, entre otros argumentos esgrimidos por el Ministerio Público..

Lo
más leído
del día